Las Brigadas Técnicas Juveniles en acción

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

Motivados por la investigación y la innovación tecnológica más de un centenar de jóvenes granmenses se dieron cita en la XI Conferencia provincial de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

El evento, presidido por Ricmar Rodríguez, presidente del movimiento en el país, se realizó en tres jornadas de trabajo, donde sobresale la exposición Forjadores del Futuro, espacio que evidencia el ingenio joven y su impacto en el desarrollo económico y social cubano.

Yunier Rodríguez Vargas, brigadista del costero municipio de Niquero, presentó en la cita juvenil el trabajo Tensor de alambre, una innovación que facilita el procedimiento quirúrgico a la hora de operar las fracturas de rótulas. Según atestigua este muchacho, quien además milita en las filas de la UJC, “a raíz de que en el municipio no se cuenta con el instrumental original para este procedimiento que es un tensor AO, pues su adquisición en el mercado internacional tiene un costo muy elevado y para Cuba existen trabas comerciales a causa del bloqueo económico y comercial que impone Estados Unidos a la Isla, entonces este (el que hicieron) se fabricó con material reciclable y ya se usa hace una año en Niquero con buenos resultados..”.

En tanto Samanta Castillo Arias, única joven del sector no estatal que asiste al evento, apunta que su investigación está relacionada con su empleo: productor-vendedor de artículos de cumpleaños. “El proyecto que traje al evento se llama Por una sonrisa, lo realizamos en el hospital infantil de Manzanillo, con gran impacto, le llevamos alegría a los niños, convocamos payasos por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y ese día todo lo que produzco se lo regalo a los pequeños hospitalizados”.

Otras 42 experiencias también fueron compartidas en el encuentro con el fin de solucionar problemas, desarrollar investigaciones y promover la creatividad como arma de la nueva generación frente a vicisitudes y tropiezos; lo que se traduce en la utilidad del ingenio joven en función de la actualización de la sociedad cubana.

La cita evaluó además el funcionamiento orgánico del movimiento juvenil que se proyecta por incentivar la socialización del trabajo de sus miembros en esferas claves como la producción de alimentos, la salud y el cuidado del medio ambiente.

La XI conferencia permitió identificar que la superación de los brigadistas, la atención al sector no estatal, la formación vocacional, el vínculo con los organismo y entidades, así como la puesta en práctica de las inventivas, son aspectos que preocupan a los miembros de las BTJ en Granma.

En Granma más de 3 mil jóvenes pertenecen a las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), una vanguardia creadora que surgió hace 53 años por iniciativa de nuestro Comandante Jefe Fidel y que en la actualidad recoge sus frutos.

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *