Iniciará venta liberada de gas licuado en Bayamo y Manzanillo

Comparte
Diosvani Santillán, director general de CUPET en Granma. / Foto: Marisela Presa

Dándole cumplimiento a la política cubana enmarcada en el lineamiento 247 que exige la puesta a disposición del pueblo de  otras vías de cocción de los alimentos no subsidiadas, en Granma el venidero día 5 de junio iniciará la venta liberada de gas licuado(GLP).

Diosvani Santillán Aguilar, director de la Empresa Comercializadora de Combustibles(CUPET) de la provincia aseguró que están creadas las condiciones para ello.

“ Es un proceso para el cual nos veníamos preparando hace bastante tiempo que ha tenido varias etapas, la primera comenzó el experimento por Isla de la Juventud, luego se extendió a Ciudad Habana y  Santiago de Cuba, y una tercera etapa a un grupo de cabeceras municipales y ahoar nos toca a ocho capitales de provincias cubanas que no habían entrado en ese proceso”.

A partir del día cinco de junio, la venta liberada inicia solo en la zona urbana de Bayamo y se crean las condiciones para luego extenderla al costero municipio de Manzanillo. El resto de los territorios están previstos para otra etapa, pues aún el país no cuenta con las condiciones para ello.

“ Es preciso que la población entienda que este proceso requiere garantía de recursos:  logística de camiones, almacenes de gas, inversiones en los lugares de almacenamiento de Cupet e incremento en la capacidad de embotellado de GLP.”

El directivo aseguró que serán seis los puntos de venta y debe incrementarse uno en el Reparto Granma (Polígono), todos con locales de contratación asociados, que se ha propuesto sean las oficinas de oficoda y otros espacios que se informará previamente a la población, así como  en la casa comercializadora. (Empresa).

Este trámite se realizará entre las 8:00 am y 3:00pm de lunes a viernes en los sitios escogidos.

Entre los aspectos a resaltar figuran que aquellas personas que hayan adquirido el cilindro de gas de 10 kg (balita) por cualquier vía que no estén registradas en el sistema CUPET, tendrán la oportunidad durante tres meses luego de iniciada la venta, de legalizarla. Dicho trámite será solo en la empresa de CUPET en Granma, y en este caso tras la revisión técnica del envase, solo pagarán 200 pesos.

El cliente normado que tiene asignado el cilindro de gas 10 kg,  mantiene su derecho de adquirir sus dos reservas al año (no necesariamente cada seis meses) por el  precio habitual (siete pesos moneda nacional). Lo que no impide que contrate  si desea otro cilindro  y que además rellene (precios: 110.00 pesos moneda nacional) el o los que ya tenga, cuando lo precise.

Santillán Aguilar explicó que 48 horas después de la contratación, el cliente debe dirigirse entonces al punto de venta para efectuar la compra del cilindro por un precio de 400 pesos moneda nacional, donde también podrá comprar un módulo con otros artículos necesarios para  el funcionamiento correcto del gasificado (manguera, regulador, abrazaderas o presillas).

Para el trámite de la contratación no debe faltar el carnet de identidad y la libreta de abastecimiento.

Ante esta medida que propicia elevar la calidad de vida de la población y ofrecerle otra opción de cocción,  es preciso que la población sea consciente de la adopción de medidas indispensables  en el hogar para evitar lamentables accidentes.

Para ofrecer información más detallada sobre el tema el venidero jueves 25 de mayo  el programa de opinión Entre Signos de nuestro canal provincial CNC TV abordará el tema.

Listado de precios a la población, en pesos cubanos (CUP), para la venta liberada de gas licuado de petróleo y accesorios de instalación
 PRODUCTO UM PRECIO A LA POBLACIÓN 
Gas licuado en cilindros de 10 kg  U  110
 Abrazaderas o presillas  U  5.40
 Regulador  U  51.90
 Manguera  Metro  6.90
 
Tarifa a la población en pesos cubanos (CUP), para el alquiler del cilindro vacío de 10 kg
PRODUCTO UM PRECIO A LA POBLACIÓN
Cilindro vacío de 10 kg U  400

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *