La leche, miel para la vida

Comparte
Foto: Captura a video de CNCTV

La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida, favorece el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños, impactando en causas evitables de morbi-mortalidad infantil.

Esta leche, reconocida como el mejor inductor  de desarrollo neurológico,   provee una nutrición completa, al tiempo que   reduce la frecuencia y gravedad de procesos infecciosos y alérgicos.

Especialistas en ginecología aseguran además que este proceso no solo contribuye al desarrollo psicomotor del niño, sino al  bienestar   de   la madre. En ella  permite la retracción precoz del útero y menor sangramiento postparto y  previene el cáncer de mama y ovario.

Pero más allá de los aspectos clínicos, la lactancia tiene un resultado efectivo emocional que posibilita se estrechen  los lazos de interrelación madre-hijo, porque deviene un acto de amor único.

Teniendo en cuenta estas bondades, el fondo de las Naciones Unidas para la infancia y el ministerio de salud pública en Cuba  desarrollan diferentes acciones para promover y fomentar  la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida.

Como parte de las medidas se crearon los bancos de leche humana, recolectándose a través de ellos el excedente de  la leche de mujeres que amamantan a sus hijos  y voluntariamente donan para garantizar la alimentación de niños imposibilitados de recibirla de su propia madre.

En la provincia de Granma el banco “Miel para la vida” ha recolectado este año más de 55 litros de leche materna favoreciendo a 73 receptores, en su mayoría recién nacidos que son atendidos por bajo peso.

En este caso recibimos el testimonio de la joven Yamila Roble Zamora, puérpera del municipio de Bartolomé Masó en la pre- cordillera de la Sierra Maestra,  quien nos comentó que durante los primeros días tras el nacimiento de su hijo, no tenía leche y tuvo que auxiliarse de lo que le proveyó el banco.  Gracias a ello, aseguró, su pequeño bebé ha logrado superar el peso inicial de 1240 gramos, hasta 1350 gramos.

Ella agradece a las mujeres que han aportado  a este programa, las cuales suman ya alrededor de 5000 en toda la provincia desde que se abrió el banco de leche humana, en marzo de 2012.

Actualmente  existen en Granma seis puntos de recolección de leche materna,   donde se recepciona el alimento para luego llevarlo al banco provincial, pasteurizarlo y, tras el control de calidad, ponerlo a disposición de los niños que lo precisan. Una alternativa que es miel para la vida.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *