Víctor Mesa, ¿rey del béisbol en Cuba?

La noticia rebota en Internet, va de un lugar a otro, motiva comentarios a favor y en contra: Víctor Mesa Martínez, el director más polémico del béisbol cubano, conducirá Industriales, el equipo de la capital, el más mediático, el más ganador en la historia de las Series Nacionales.

El rumor caminaba desde hace varios meses hacia la realidad, y en el fondo se escuchaban aplausos y lamentos. Instalarse en el puesto de mando de los Leones capitalinos era una especie de sueño del estratega, nacido en Villa Clara el 20 de febrero de 1960, quien en su etapa de atleta manifestó el deseo de vestirse de azul.

Como refieren varias fuentes, Mesa Martínez llega a Industriales meses después de anunciar su retiro como entrenador, y dirigir los Cocodrilos de Matanzas durante seis temporadas, con dos segundos lugares y cuatro terceros, resultados realmente impresionantes por la constancia.

Con frecuencia, era cuestionado por incorporar una gran cantidad de peloteros de otros territorios y por la manera de comportarse, con acciones y gestos excesivos.

Ahora surgen disímiles preguntas: ¿Al fin el insistente timonel podrá conquistar un título nacional? ¿El emblemático conjunto será repletado de jugadores de refuerzo desde el principio de la campaña? ¿Los asistentes al Latinoamericano aplaudirán a quien antes chiflaban y criticaban?

Ya el mayor protagonista respondió algunas, minutos después de hacerse pública su designación, cuando manifestó que su trabajo será similar al realizado en otras provincias e incluirá deportistas de varios lugares,  aunque en menor cantidad.

Anunció que ya tiene tres nombres para eso, además de Rudy Reyes,  integrante del plantel nacional en varias ocasiones, quien había decidido no participar más en Series Nacionales de Béisbol (SNB), pero volverá a lucir el traje azul motivado por el arribo de Mesa Martínez, quien llevó las riendas de Villa Clara desde  el 2000 hasta el 2008, con dos segundos puestos e igual cantidad de terceros.

Atrás quedó la posibilidad de que el director fuera Guillermo Carmona, con experiencia al frente del conjunto habanero entre 1998 y 2001, quien estuvo a cargo del entrenamiento de la pretemporada después de la renuncia  de Javier Méndez, por problemas familiares, según publican sitios digitales.

Los comentarios son diversos. Randi, un jubilado apasionado por el deporte de las bolas y los strikes en Granma, me dijo con tono de sabihondo: “Muchacho eso estaba claro, Víctor Mesa es el rey del béisbol aquí, pues ofende árbitros,  va de un sitio a otro y logra todo lo que quiere”.

Y pensé en decirle: “Mi viejo, no siempre consigue lo que desea, pues no fue al IV Clásico Mundial, nunca ha logrado un título como director en Cuba, a pesar de tener grandes actuaciones en las etapas clasificatorias y disputar cuatro…”, pero no respondí nada, solo sonreí.

Soy sincero: Me alegra que el peculiar entrenador, uno de los mejores peloteros de la historia del país, se ubique al frente de los Leones de Industriales e intente rugir en la selva del béisbol nacional.

La SNB lo necesita más que nunca para favorecer la presencia de aficionados en los estadios, especialmente cuando nuestros mejores atletas, apoyados por la Federación Cubana, firman contratos y juegan con equipos de ligas extranjeras.

Mesa Martínez será parte importante del espectáculo de la próxima campaña, esa constituye una certeza indiscutible. Jamás olvidaré el día antes del Juego de las Estrellas, realizado en Bayamo en el 2014, cuando en una de las actividades colaterales, los miles de aficionados parecían más interesados en él que en los deportistas.

Las críticas y la expectación por el “que hará hoy” también serán parte del entretenimiento, originado por el certamen deportivo. Aclaro que no estoy de acuerdo con algunos de sus comportamientos, exceder los límites establecidos o no, resulta lamentable.

Seguramente, los seguidores de Industriales aumentarán en la venidera temporada. Algunos desearán que el conjunto pierda solo por la presencia de su nuevo conductor, pero igualmente estarán al tanto de los resultados.

¿Quién sabe? Tal vez Víctor Mesa, el inquieto niño de Villa Clara, el talentoso atleta, el jardinero central del Cuba, el incansable entrenador, por fin alcance el trofeo como director y en verdad sea  el rey.

Síganos en las redes sociales:
Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Vicepresidente de la AHS en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email