Cuando la innovación se impone, los obstáculos desaparecen

Comparte
Muchos de los equipos de la empresa de productos lácteos de Bayamo datan de 1976, año de su fundación. De ahí que el movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles, BTJ, gana protagonismo en la entidad para evitar paralizaciones. / Foto: Captura de video. CNC TV

Unos 6 mil galones diarios y hasta ocho variedades de helado se producen en esta industria bayamesa que data de 1976. Los años de explotación y la falta de piezas de repuesto no son obstáculos para alcanzar este resultado. Y es que el talento innovador de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) se impone ante las dificultades.

Alexis Cisneros Tornés de 25 años, se desempeña como especialista A en economía de almacén. / Foto: Captura de video. CNC TV

Alexis Cisneros Tornés, un joven de 25 años que se desempeña como especialista A en economía de almacén, quien es el presidente BTJ , declara que “ las brigadas están compuestas por 17 jóvenes , todos con un arduo trabajo en la innovación y tecnología, nuestro principales trabajos han sido presentado en el marco mantenimiento febril comprobando su resultados , se trabaja en la recuperación del transporte , el lanzamiento de nuevos productos al mercado … todos con gran impacto porque en su momento han evitado la paralización de la industria y han contribuido a la calidad del productos y que el pueblo no deje de recibirlos.”

El movimiento juvenil que en esta entidad tiene marcado protagonismo cuenta con una veintena de iniciativas en diversas áreas de la empresa, cuyo aporte es decisivo para la eficiencia económica de la provincia.

Elizet Marrero de 33 años, tecnóloga de la planta de helado. / Foto: Captura de video. CNC TV

Elizet Marrero de 33 años, tecnóloga de la planta de helado, quien cumplió misión internacionalista en Venezuela por sus conocimientos en esa especialidad, afirma : “nosotros constantemente estamos haciendo aportes a las producciones y especialidades, hemos presentado por las BTJ los helados rizados y para el 500 aniversario de San Salvador Bayamo, el helado de uvas pasas, recuperando unas uvas próximas a vencerse y logramos elaborar algo semejante al moscatel pero con un sabor distinto, tuvo muy buena aceptación y evitamos la pérdida de unos 17 mil peso invertidos en las uvas.”

Lázaro Martínez Cabrales, un joven chofer de 35 años. / Foto: Captura de video. CNC TV

En tanto Lázaro Martínez Cabrales, un joven chofer de 35 años, comenta sobre el trabajo con la caja de velocidad de uno de los camiones que transporta el helado en la provincia; “ esta carro presentó problemas con la caja de velocidad , la empresa compró una nueva pero era más chiquita y hubo que adaptarla y dio resultado, este es un carro que tienes 12 años de trabajo.”

En Granma el accionar de los más de 3mil jóvenes brigadistas de este movimiento que gana cada vez más importancia en Cuba por el impacto económico y social de sus investigaciones e innovaciones, evita paralizaciones en industrial de interés local y nacional y a su vez racionaliza gastos que se destinan a otras esferas para beneficio público.

En Granma más de 3 mil jóvenes pertenecen a las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), una vanguardia creadora que surgió hace 53 años por iniciativa de nuestro Comandante Jefe Fidel y cuyo accionar evita paralizaciones en centros que definen producciones de interés local y nacional.

Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *