Estrena Ategua pieza teatral: Cigüeñas en el Trópico

Comparte
Captura a video de CNC TV.

El grupo teatral manzanillero  Ategua estrenó el domingo último la pieza Cigueñas en el Trópico. El montaje contó con la colaboración del prestigioso  director y dramaturgo cubano Freddy Núñez Estenoz quien versionó para ese colectivo la obra Tres Hermanas de Antón Chejov. La puesta tuvo lugar en la sala Miguel Benavides de la ciudad de Manzanillo.

Freddy Nuñez,  estructuró el montaje de la pieza que pone nuevamente en escena el tema de la emigración;  esta vez con un barniz de teatro documental en el cual se insertan  elementos identitarios locales que  garantizan conexión con el público mostrando personajes con fuertes cargas psicológicas y en las mismas circunstancias que en la obra original.

Narra así como tres hermanas: Irina (Mónica Feria), Masha (Amarelis Pollán) y Olga (Masiel Leyva)  comparten nuestra insularidad, sueños y anhelos planteados desde el conflicto del cambio y lo que impide alcanzar sus objetivos  al Moscú convertirse para ellas en una interrogante, una esperanza, una meta.

En tanto un personaje adicional se incorpora a escena desde la platea entonando melodías cubanas; enlazando así público y creación.

¨Esta no es una obra acabada¨ expresó Estenoz, ¨la obra tiene que seguir creciendo hay que madurarla.¨

Según declaró a la prensa Noelia Yaque, directora de Ategua, el agramontino Núñez Estenoz, Presidente del Festival de Teatro de Camagüey y líder de  Teatro del Viento, colaborará también con la realización de Las Noches del Cafetal una obra con muñecos dirigida al público infantil que Ategua prepara.

Por su dedicación y aporte el Consejo Provincial de las artes escénicas en Granma reconoció al dramaturgo quien también intercambió aquí con participantes en el encuentro teatrando, cita que juntó en manzanillo a aficionados del teatro de las provincias Santiago de Cuba, La Habana y Guantanamo.

Ategua surgió en 1995.  En su repertorio activo se encuentran: Mutación, Resurrección, Del Eco su Sonido, Muro de Sueños y Tren de Fantasía. Sus integrantes participaron en eventos   como el Festival de Teatro de La Habana y Máscara de Caoba, en Santiago de Cuba. Por estos tiempos se proponen renovar su quehacer y conquistar el público potencial.

 

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *