Bautizo de verde

Comparte
La doctora Lianet atiende a paciente en un consultorio medico serrano. / Foto: Diana Iglesias

Cuando parecía que iba a tener un fin de semana normal, con algo de descanso en medio de estudios para el pase de año que se aproxima, el calor doméstico de su familia y su novio Ernesto; la Doctora en estomatología Lianet Rosabal Castillo recibe una llamada telefónica que la coloca dentro del grupo de colaboradores que irá en la madrugada del sábado 27 de mayo hacia la Sierra Maestra en el proyecto Mi familia en Antena.

Hará la suplencia al Doctor Raudel de los Ríos, jefe del Servicio de Máxilofacial del Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Otras tareas de envergadura en la instalación hospitalaria le impiden al galeno ir con sus colegas de proyecto radial. La designación de Lianet es entonces un suspiro de alivio para todos.

Tiene solo 23 años y ya casi termina el primer año de la especialidad, su buena preparación académica y los doce meses de práctica profesional, más toda la experiencia en el pregrado le servirán para enfrentar estos dos días en medios bien distintos a los que conoce.

Recibió una formación humanista, para atender a cualquier persona sin distinguir el sexo, la posición social, la edad o la procedencia geográfica, advierte. Se siente lista para el acontecimiento que se avecina.

La doctora Lianet atiende a paciente en un consultorio medico serrano. / Foto: Diana Iglesias

El destino son dos comunidades del municipio montañoso de Bartolomé Masó: Frío de Nagua y Santo Domingo, sitios lejanos e intrincados, a los que se llega por difíciles viales.

Los ojos de Lianet no se cansan de mirar a todos lados. Aunque nació en el municipio de Jiguaní, refiere que la geografía hasta ahora por ella conocida es bien distinta.

No siente miedo al transitar entre montañas, donde amenazan con caer en la vía algunas piedras, y la vegetación arbórea se inclina hasta rozar a los viajeros. Tampoco tiembla al sentir el esfuerzo del camión cuando sube las elevadas cuestas, todo quiere verlo y saberlo. Es su bautizo de verde.

Al llegar a Frío de Nagua, luego de ser presentada a la comunidad, no perdió tiempo y se fue al consultorio médico, donde también consultarán otros colegas. Con apoyo de la mesa del comedor de la doctora Lendis Vilanova, consulta a su primer paciente del día; una niña con padecimientos oncológicos que necesita extracciones molares.

Diestra, como si lo hubiera hecho muchas veces, explica a la madre y confecciona los documentos necesarios para el proceder que requiere de ingreso hospitalario y tratamiento anestésico.

Con ternura se reúne con un grupo de habitantes de la serranía y explica lo importante que es el auto examen bucal, mantener buena higiene y disminuir hasta desaparecer el mal hábito de fumar.

Agradece el afecto con que acogen los campesinos a los miembros del proyecto comunitario. Hace labor profiláctica con los niños y niñas de Frio de Nagua. A ella acuden otros pacientes que requieren tratamientos quirúrgicos, les orienta los pasos a seguir; tendrán solución en el hospital bayamés.

Impresionada por el peligro de subir hasta Santo Domingo, por el agua fría del río donde se baña, por las costumbres tan distintas de estas personas que la miran y confían: Lianet sobrepone con mucha decisión, cualquier duda por su juventud.

De regreso a Bayamo en la tarde noche del domingo 28 de mayo, Lianet va feliz, cargada de emociones positivas. Casi cumplió su sueño de adolescente de conocer la Sierra Maestra y llegar al Pico Turquino, pues estuvo muy cerca y visitó el lugar donde se desarrolló el combate de Santo Domingo, uno de los más importantes de la última etapa de la guerra.

Ejercitar la solidaridad, devolver con sus conocimientos el afecto y las atenciones de los campesinos, será otro de sus recuerdos imborrables. Por último, solo pide que esta experiencia se repita, afirma que en Granma, hay muchos lugares adonde el proyecto sociocultural Mi familia en Antena llegará con su carga de amor y ella quiere seguir siendo uno de los promotores de ese sentimiento.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *