Comunidad Marcial Jiménez, un espacio verde en Campechuela

Foto cortesía Félix Pedro Guillén Fonseca, principal artífice de las labores de protección del medio ambiente en la comunidad

Los pobladores de la comunidad Marcial Jiménez, primera en la provincia de Granma y en el país declarada Protectora del Medio Ambiente, mantienen un trabajo constante a favor de preservar la naturaleza y enseñar a las nuevas generaciones sobre su cuidado.

Félix Pedro Guillén Fonseca, principal artífice de las labores de protección del medio ambiente en la comunidad, sostiene que su principal orgullo es el Parque Ecológico Rosa Elena Simeón, de referencia nacional, creado en homenaje a la destaca científica cubana.

En ese espacio varias personalidades del país han sembrado árboles, tales como la palma azul, variedad única de su tipo en el mundo, y reciben hasta 100 visitantes diarios, quienes se acercan para apreciar las más de 120 especies maderables, frutales y medicinales de la instalación.

Guillén Fonseca, quien se desempeña como delegado de la comunidad desde el año 1979, destacó que tienen entre sus logros medioambientales, la finca de frutales La Pera, merecedora de la tercera corona de la agricultura urbana, además de un centro de educación ambiental para personas de todas las edades.

Desde el año 2007 el poblado Marcial Jiménez es el único barrio en el país que ostenta el Premio Nacional del Medio Ambiente, y ha sido reconocido por sus logros en la reforestación, el saneamiento urbano y la conservación del patrimonio cultural e histórico.

El líder comunitario refirió que el pueblo Marcial Jiménez, con más de tres mil habitantes y perteneciente al municipio de Campechuela, es un ejemplo de cuanto puede lograr la voluntad colectiva en la protección de la naturaleza.

Añadió que como celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo cinco de junio, redoblarán los esfuerzos en la conservación y continuarán sus trabajos por un planeta verde.

En el oriental territorio de Granma se efectuará el acto por la fecha el día tres de junio en el Jardín Botánico de Cupainicú, ubicado en el montañoso municipio de Guisa, donde se entregará el premio provincial de Medio Ambiente.

Maité Rizo Cedeño

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Holguín (2016). Actual corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia Granma. Colaboradora de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *