Debutará talentoso dibujante bayamés

Comparte

Yuri Hernando Soler, artista de la plástica de Bayamo, debutará como dibujante de historietas en la próxima Feria Internacional del Libro, según explicó el escritor Omar Felipe Mauri Sierra, en la Oficina Cultural Ventana Sur, de la Ciudad Monumento.

Mauri Sierra, autor del ¨El Oro de Oyá¨, entre otros muchos  libros de historietas,  confesó que conocer a Hernando Soler fue como descubrir a una piedra preciosa en ciernes, razón por la que de inmediato lo involucró con el proyecto de Espejo de Paciencia.

Con dibujos de Yuri  saldrá a la luz  para la edición de la mayor fiesta literaria en 2018, la historieta basada en el episodio rebelde protagonizado por los pobladores de Bayamo en 1604, ante el rapto del obispo Fray Juan de las Cabezas por el temible pirata Gilberto Girón.

El artista de los trazos muestra con timidez aún los dibujos logrados y las  variantes de la portada del libro en edición, guardados con orgullo en su teléfono. Confiesa estar contento con los progresos que ha hecho en materia de ilustraciones, aún con escasos recursos.

Con experiencia en realizar viñetas para publicaciones locales, como La Campana, periódico que se edita en el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur, además de los textos de Ediciones Bayamo: ¨Ala y flor¨, poesía, ¨Bolsillo y otros cuentos¨ y ¨Caballo ámbar¨ los dos últimos destinados al público infantil; Yuri fue presentado a Mauri por Juan Salvador Guevara,  poeta y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas en Granma.

Hernando Soler, instructor de arte en la Casa de Cultura 20 de octubre de Bayamo,  nos cuenta las dificultades que sorteó por no disponer de la tecnología apropiada para cumplir con el compromiso de ilustrar la historieta y agradece a los compañeros del Jove Club de computación y a Manuel Álvarez, director del sectorial provincial de cultura en el territorio, que le facilitaron en diferentes etapas las condiciones tecnológicas para culminar el proyecto.

Visiblemente satisfecho con el trabajo realizado por el ilustrador bayamés, Omar Felipe Mauri Sierra, destacó el gran esfuerzo de Yuri por superarse, logro visible en la historieta que será disfrutada por el público cubano muy pronto.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *