Diez preguntas y respuestas sobre la venta liberada de gas licuado

Comparte

Como saben ya nos llegó la esperada opción de cocinar con gas.

Granma no fue de las primeras provincias cubanas en disfrutar de ese servicio, pero realmente la decisión paulatina del país es de colocar el gas licuado, o GLP como se le conocer en el mundo, inicialmente en las cabeceras de provincia y luego en el resto de los territorios. Esa decisión ya nos corresponde.

Diosvani Santillán, director general de CUPET en Granma. / Foto: Marisela Presa

En la provincia están todas las condiciones creadas por la Empresa Comercializadora de Petróleo para iniciar a partir del 5 de junio el servicio, “siempre recogiendo las mejores experiencias de los territorios ya integrados” confirma Diosvani Santillán, director de la entidad.

Y claro que ha sido bien recibida la información.

Los primeros días quizás la afluencia a los puntos de contrato, que en Bayamo serán siete y cinco hasta ahora en Manzanillo, puede ser mayoritaria, pero en ellos se cuenta con los requerimientos necesarios para que los clientes puedan realizarlo.

Entonces, tendremos algunos detalles sobre lo que quizás necesite conocer.

1 ¿En Granma en qué territorios se hará el contrato del Servicio de GLP? ¿A partir de cuándo?¿Cómo hacer  el contrato?

La prestación será en las áreas urbanas de  Bayamo y Manzanillo, ciudades principales del territorio.  El 5 de junio, comenzaran los contratos para la capital provincial y en unas semanas  en la ciudad manzanillera.  En primer lugar presentar el carné de identidad y la tarjeta de productos alimenticios, y el dinero en efectivo para el pago del servicio, asunto sobre el cual ampliaremos. En este indicador hay algo interesante. Algunas personas tienen una dirección de carné de identidad y su tarjeta de productos alimenticios en otra vivienda.

Ante esta disyuntiva, al final, definirá la ubicación del punto donde usted adquirirá el gas licuado liberado, el punto de venta que está relacionado con el de su tarjeta de productos alimenticios.

Conocemos algunas personas que tienen su dirección de carné en Santa María, por ejemplo, pero compran desde hace muchos años en bodegas de Bayamo. En este caso están con todas las condiciones para realizar el contrato del gas licuado, a partir de que la definitiva dirección de la tarjeta de compra  es la que marca ese último documento.

2 – ¿Cuántos servicios se pueden contratar?

En una vivienda se pueden contratar hasta dos servicios.

Las características de la familia cubana bien se saben. En una misma vivienda, a veces conviven dos familias, aunque tengan una sola tarjeta de productos alimenticios. Entonces ellos podrán contar con dos contratos.

Pero tiene otros elementos valiosos esta decisión y es que no solo usted puede contratar una balita , sino que con un contrato, usted puede contratar dos , claro, pagando  individual cada una de ellas.

3- Hablemos de precios, algo que siempre motiva.

En primer lugar el gas licuado viene en cilindros de 10 kilogramos y su precio es de 110.00 pesos en moneda nacional.

Para acogerse al servicio, si usted es de los que se inicia ahora, quizás tenga la necesidad también de las abrazadera o presillas, cada una por un valor de 5 pesos con 40 centavos, y lleva dos; el regulador con un precio de 51 pesos con 90 centavos y la manguera, a un precio de 6 pesos con 90 centavos el metro.

En el caso de este último aditamento se venden dos metros. Si la disposición de su casa y la protección para la balita de gas requiere de un metro más, usted pedirá orientación en el punto de contrato con los especialistas.

4 – Cilindro vacío de alquiler

Ahora, en el momento de realizar el contrato, usted deberá abonar 400.00 pesos moneda nacional por el cilindro vacío, el cual será  alquilado de manera permanente y con él usted irá al punto de gas licuado a realizar su compra.

5 – Más sobre el cilindro

Muchas personas han adquirido por una u otra vías, o tienen de años, un cilindro de gas, sin haber tenido anteriormente un contrato para el servicio.

En esta oportunidad y desde el 5 de junio y hasta el 5 de septiembre, tres meses de gracia, usted podrá legalizar  su cilindro.

6 – ¿Qué llamo legalizar?

Cuando realice el contrato llevará su cilindro hasta el punto, allí definirán las condiciones que tiene el aditamento. Si está en buenas condiciones usted entregará ese cilindro viejo, recibirá un cilindro nuevo y tendrá que pagar solo 200.00 pesos por el alquiler.

Si uste posee uno  en malas condiciones deberá abonar el precio total del cilindro, o sea 400.00 pesos y llevar el suyo para materia prima, pues ya no tendrá circulación oficial.

Los cilindros de gas llevan un control indispensable para evaluar su circulación y mantenimiento, así como pruebas de hermeticidad, por ello es requerimiento que el servicio que usted ponga en su domicilio tenga toda la garantía de seguridad necesarios. Lleve su balita vieja y cuide su servicio de gas.

7-  Para los que ya tienen contrato

Las personas que ya tienen contrato de gas licuado el proceder en mucho más sencillo.

Toman su balita vacía, porte su tarjeta de productos alimenticios, así como los 110.00 pesos del costo y vaya hasta el punto donde siempre adquieren el gas. Sólo es comprarlo y regresar a casa.

Algo mejor. En el caso  que usted quiera adquirir otra balita de gas puede llegar al punto del contrato y allí alquilarla por 400,00 pesos, si quiere o necesita, tener dos.

Podemos aclarar que a partir del 5 de junio , cuando se inicie la venta liberada usted puede adquirir de manera seguida, o sea sin esperar los seis meses, los dos servicios de gas licuado que le corresponden para el año. Y se clara que, a partir del lunes 22 de mayo, para los núcleos con contrato, se estará vendiendo el gas correspondiente hasta el mes de agosto del actual año.

A partir de junio 5, la venta del gas será en el momento que usted lo necesite.

La dirección de CUPET en Granma ha informado que existen cilindros, manguera, presillas y reguladores suficientes para prestar el servicio a los bayameses y manzanilleros, donde están creadas las condiciones para el inicio de los contratos.

Por eso le sugerimos que vaya con calma a realizarlo, no se desespere, no gaste dinero innecesariamente, ya su momento llegará. Este es un servicio que se mantendrá.

8-  Sobre los puntos de contrato

Hasta este instante están definidos en Bayamo 4 puntos de contrato.

Los del punto del Reparto Jesús Menéndez harán el contrato en la Oficoda del reparto; los de la Plaza Luis Ramírez López el centro de contrato estará en Calle Línea al lado del Guajiro Natural; los de la Rotonda del Bayam en la Escuela Formadora de Maestros Rubén Bravo y los que pertenecen al punto de venta de la Redonda en carretera Central, lo harán en la oficina de la Oficoda de Figueredo.

El resto de los puntos hasta siete, serán informados en fecha próxima, o sea los que pertenecen al Chapuzón, Ojeda y el Polígono.

Los puntos de contratación funcionarán desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde aproximadamente. Habrá en cada uno de ellos varios compañeros para atenderles y el servicio se realizará de lunes a viernes.

Indican los especialistas que a las 48 horas de haber realizado el contrato, usted podrá ir hasta el punto de venta, que se corresponde con su domicilio, y efectuar ya la compra de su balita de gas.

Las ubicaciones y puntos de contrato en la ciudad de Manzanillo serán informados oportunamente.

En cada punto de venta y en cada punto de contrato la empresa informó que se colocarán pancartas informativas para quienes deseen conocer mucho más.

9- Se mantiene el servicio para los contratados

CUPET ha confirmado que se mantiene el servicio de gas licuado a 7.00 pesos para los contratados.

Los que tienen el contrato de años seguirán adquiriendo el servicio de gas de dos balitas al año.

A partir del 5 de junio cuando se inicie la venta liberada usted no tendrá que esperar nuevamente seis meses para comprar el otro balón.

Cuando se le termine el gas totalmente subsidiado  entonces se acogerá, si lo requiere, a la compra del gas liberado.

Lo importante es que esas dos balitas anuales las puede adquirir en el momento en que usted necesite.

Vale recordar que para comprar una balita de gas usted debe llevar vacía la anterior y que se corresponda el control de numeración con la  que adquirió anteriormente.

A veces en las casas cuando hay más de una persona administrando ese menester, o son dos núcleos familiares  hay confusión de cuál es la de cual. Marque la suya y así no se le perderá el número de serie por el cual usted responde. No tendrá que regresar, balita en mano, hasta el punto de compra para cambiarla por otra que está en casa.

10 -Para los que se inician con el gas licuado

Realmente el gas licuado es un combustible noble, mucho más barato y usted sentirá rápidamente el ahorro cuando desconecte su cocina eléctrica.

En la casa seguirán las buenas opciones, la reina indispensable y la arrocera que nos deja listo el cereal en sólo unos minutos. Aunque venga el gas ya nadie prescindirá de ellas.

O sea que con esas opciones usted podrá organizar mejor su economía.

Si usted no sabe cómo instalar el servicio le sugerimos que a la hora del contrato solicite allí también el técnico que realizará la instalación de su equipo. Es una manera de tener seguridad y de que los responsables en casa aprendan como debe ser manipulada.

Algunas indicaciones básicas

-No colocar la balita cerca de paredes combustibles, 20 centímetros separadas.

-NO colocar la balita debajo de la cocina

-Colocar la balita en un lugar donde NO le dé el sol

-Poner la balita en un lugar protegido de la lluvia y de la intemperie, siempre bajo techo.

-Probar la balita para que no tengan salideros. Cuando se coloque la balita al sistema usted puede preparar  agua jabonosa y ponerla en los puntos de conexión. Ahí verá, si hay escape de gas.

-Si al llegar a casa siente olor a gas, NO encienda, ni fósforos ni accione ningún interruptor eléctrico.

-Diríjase de inmediato a la balita, cierre la llave de paso, puede llamar al técnico, si persiste el olor a gas  debe de llamar al técnico de manera inmediata para que soluciones su avería.

-Cuando vaya a cocinar primero encienda el fósforo y luego habra la llave del gas, así  ahorrará gas y tendrá mayor seguridad .

-No exponga su cocina de gas en corriente de aire. Puede venir un golpe de brisa, apagar su fogón y usted no percatarse que la llave está abierta.

-Cuando cocine con gas verifique  cerrar bien la llave al concluir la cocción del alimento.

-No deje que se derramen alimentos sobre el fogón.

-Teléfonos de contacto  en Bayamo para preocupaciones y emergencias el 23 44 80 53 los días laborables, en otras necesidades  o jornadas el 23 42 78 13.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Un comentario sobre “Diez preguntas y respuestas sobre la venta liberada de gas licuado

  • el 24 mayo, 2017 a las 11:17 am
    Permalink

    Muchas personas han adquirido por una u otra vías, o tienen de años, un cilindro de gas, sin haber tenido anteriormente un contrato para el servicio. En cuanto a esto, el que tiene un balón de los grandes, existe alguna variante para seguir usándolo. Sé que su transportación es más compleja, pero menos veces tengo que ir al punto de venta.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten + fifteen =