Experiencias comunitarias vías para el desarrollo sociocultural del oriente cubano

Comparte

Con el propósito de socializar iniciativas locales que contribuyen al progreso socioeconómico y cultural del oriente del país inició en Granma la 10 edición del Taller Regional de Intercambio de Experiencias comunitarias.

El evento que responde a una de las acciones de capacitación del centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria CIERIC reúne acá a promotores naturales, artistas y gestores culturales  de las cinco provincias orientales. A través de paneles y técnicas de comunicación popular los participantes expusieron la experiencias de Raíces, Cruzada por el arte, avivarte y Guerrilla de teatreros, proyectos que hacen de la comunidad un espacio vivo para la cultura y el crecimiento económico.

Tania Reina Just, coordinadora de los talleres del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria, interviene en el XVIII Taller regional de intercambio de experiencias comunitarias, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 9 de junio de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ogm

Las iniciativas comunitarias devienen herramienta esencial para la integración de la localidad. Su quehacer se traduce en mayor reanimación cultural, la formación valores en sus habitantes así como el logro de sociedad más comprometida con el proyecto social cubano.

Entre los proyectos concursantes resalta Arte Flor, una propuesta que nace de la comunidad Monte Verde de la provincia de Guantánamo para la satisfacción de necesidades  de mujeres y jóvenes de esa localidad a partir de opciones que brinda la floricultura y la artesanía. A decir de su coordinador Axiel Jorge, Monte Verde es un sitio esencialmente campesino, el cual exhibe importantes resultados con la integración de los grupos etarios en favor del progreso de esa intricada zona de la provincia más oriental de Cuba.

Como esta, cerca de un centenar de iniciativas creadoras en esta porción oriental del país  promueven desde la comunidad la cultura local y la necesidad de preservar tradiciones y costumbres que forman parte del patrimonio intangible de cada localidad.

Participantes en el XVIII Taller regional de intercambio de experiencias comunitarias, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 9 de junio de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ogm

Con la edición oriental concluyen la primera etapa de este proceso de intercambio de experiencias. Los proyectos seleccionados acá representarán a la porción oriental en el Concurso Nacional del CIERIC que tendrá lugar el próximo año en la capital cubana.

Arianna Corona

Licenciada en periodismo por la Universidad de Holguín (2013). Laboró como redactora-reportera de prensa y presentadora de noticias en CMKX Radio Bayamo. Actualmente jefa del grupo de redactores y reporteros en CNCTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *