Comienzan audiencias sanitarias en Granma como parte de la Operación Salud

Comparte

Aunque la población cubana conoce los peligros asociados a enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes es necesaria  una superior percepción del riesgo por parte de todos, que conlleve a una participación consciente en la tarea de evitar la proliferación del vector y los males asociados a este.

De ahí que el trabajo preventivo, a fin de modificar hábitos de conducta que favorezcan el desarrollo del mosquito, constituya prioridad en la lucha epidemiológica que ejecuta la oriental provincia de Granma, en la cual comenzaron a desarrollarse audiencias sanitarias.

En este sentido, Libia Vázquez especialista de promoción de salud del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, comentó que los esfuerzos están encaminados a demostrarle al pueblo que el focal familiar es la acción más importante para el control del Aedes Aegypti.

La primera de estas actividades preventivas tuvo lugar en el Consejo Popular Siboney, uno de los más propensos a la infestación; realidad en la que median diversos factores, entre ellos,  las indisciplinas sociales.

Al respecto la doctora Dailié Medina, especialista en Medicina General Integral que atiende el área de salud del policlínico René Valllejo, al cual pertenece el mencionado Consejo Popular, reconoció que aunque hay percepción del riesgo, la población mantiene actitudes irresponsables que propician la proliferación del vector.

Estas actividades preventivas se realizarán en todos los CDR de Bayamo, así como en localidades de los otros 12 municipios de este territorio oriental,  en los que se han identificado riesgos debido al índice de infestación del mosquito, precisó Raúl Nogueras, miembro del secretariado provincial de esa organización de masas.

Como parte de la campaña contra el mosquito también se realiza el tratamiento adulticida en la capital granmense, donde la alta focalidad acrecienta  el riesgo de trasmisión de enfermedades condicionadas por ese vector.

El éxito de cada una de esas acciones dependerá de la disposición del pueblo para defender la cultura higiénica y ambiental.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *