¡Construyendo puentes!

Confieso que asistí a un evento técnico de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción sin grandes expectativas, pero la singularidad de las dos ponencias presentadas en temas urbano-ambientales y el homenaje a un afiliado destacado, el Doctor en Ciencias Botánicas Luis Catasús Guerra marcaron la pauta. El local estaba completamente colmado por sus miembros y la diversidad de profesiones presentes hacían pensar en un mini-congreso de los profesionales de la ciudad de Bayamo.

Los tópicos tratados provocaron un diluvio de intervenciones, por su cantidad y variedad. De alguna manera, en las argumentaciones, se reconoce el esfuerzo de transformación que está teniendo lugar en la provincia y en especial en su ciudad cabecera, otros colegas lamentan el trabajo segmentado, que no permite la retroalimentación en temas vitales para la urbe.

Los temas variados barren todo el espectro del sitio lo que me hace recordar el concepto de ciudad, dado por la profesora Eliana Cárdenas, “…como lugar de superposición de actividades, de intercambio, de concentración de poderes, centro de decisiones y sitio de contradicciones verificados en el orden económico, social, político-ideológico, cultural”.

Por eso no es de extrañar que se aborden tópicos tan diversos como: la falta de una cultura ambiental, las acciones en los subcentros de servicios, la situación de los pequeños parques en los barrios, los déficit de espacios públicos, la calidad de las construcciones, la intervención de los proyectistas independientes, la preservación de los valores de la ciudad, las redes técnicas.

Por supuesto el candente tema de las áreas verdes desata la polémica, la interesante ponencia de la MSc en Geografía Vinelia Calá Pita sobre ¨Paisaje¨ nos hacen entender la importancia del Paisaje Cultural y explicar los por qué de las pasiones desatadas en torno a la plaza de la Revolución a partir de la valoración social que hace la población del espacio verde.

En ese sentido Yunia, una joven profesional del Arquitecto de la Comunidad, expresa su sorpresa por haber casi terminado un proyecto de remodelación y rehabilitación del cine Céspedes sin poder contar con la documentación técnica original de la fachada de la instalación, encontrada oportunamente en la exposición del arquitecto Rafael Ángel Rodríguez Ramos, premio de Vida y Obra, en su exposición sobre algunas posibles intervenciones en las fachadas originales de algunas de las edificaciones que rodean a la plaza de la Revolución. Me confiesa con alivio que aún está a tiempo de incorporarlo en el proyecto.

No puedo dejar de pensar que sólo por ese ejemplo de conciliación técnica valió la pena el evento, pero el tema amerita una profunda reflexión que permita desbordar el maleficio de la incomunicación, no es un tema nuevo lo he oído mencionar desde hace varias décadas en estos encuentros técnicos.

Tendría razón quién piense que los mecanismos ya están creados para que estos desencuentros no ocurran, pero el problema es más complejo. Una especialista de más de 30 años de experiencia en los temas urbanos expresó que hace falta un espacio previo a la toma de decisiones, donde se debatan las ideas, y todos los actores estén representados: técnicos, directivos, decisores y ciudadanos.

La experiencia ya existe en otros lugares del país, en la capital crearon, hace muchos años atrás, el Grupo de Desarrollo de la Capital, pero sin salir del terruño en Bayamo, en el año 2003, se realizó la primera Consulta Urbana de la nación que concluyó con la firma del Pacto Urbano, por las principales autoridades, instituciones, ciudadanos y su compromiso manifiesto en debatir y buscarle soluciones a los problemas urbano-ambientales actuales y perspectivos de la ciudad con el concurso de todos.

Experiencias similares tuvieron lugar en Manzanillo, Bartolomé Masó y Yara.

Hagamos realidad esta obligación moral y técnica, con la realización de Consultas Urbanas u otras formas de participación y gestión ciudadana, y rompamos el maleficio, ¡construyendo puentes! (Tomado del Blog del autor)

Síganos en las redes sociales:

José Alberto Sayas

Graduado como arquitecto, especializado en Ordenamiento Territorial y Urbano. Cursó la especialidad de Planeamiento Regional y Urbano en la Universidad Técnica Szczecin, Polonia y la maestría en Ordenamiento Territorial y Urbano en la CUJAE-IPF, en La Habana. Ha cumplido colaboración técnica en el extranjero. Es profesor auxiliar y ejerce la docencia. Tiene publicado artículos técnicos y sociales. Autor del blog Espacio natural y construido.

9 thoughts on “¡Construyendo puentes!

  • 12 Junio, 2017 en 6:36 pm
    Permalink

    Sayas, estoy de acuerdo contigo, ya esta bueno de andar trabajando aisladamente, somos una fuerza invencible, damos penas de verdad, este informe lo hago mío, despreocupate.

  • 14 Junio, 2017 en 7:58 am
    Permalink

    Muy bueno su artículo,muy de acuerdo con Usted, para tener una ciudad limpia y hermosa es un deber de todos y todos demos de actuar y dar nuestras opiniones y luego tomar las más correctas para nuestra hermosa ciudad

  • 14 Junio, 2017 en 1:56 pm
    Permalink

    Pienso que es un artículo reflexivo que busca solucionar un viejo problema de la incomunicación técnica, nos demuestra la necesidad de organizarnos mejor lo cual es de vital urgencia, el ejemplo de la plaza de la Revolución demuestra que pasa cuando no se aprovechan las sinergias entre especialistas. Existe personal preparado con suficiente experiencia de trabajo, para lagrar una hermosa ciudad, pero no se ha logrado unificar todas las potencialidades del conocimiento que existen en la provincia, es una de las fortaleza que no se está aprovechando por falta de unificar criterios y lograr consejos técnicos, consulta a los principales actores de la ciudad y los ciudadanos de todas las acciones constructivas que se quieran ejecutar en el territorio. Las futuras generaciones lo agredecerán, conincido plenamente que hay que abrir puentes.

  • 14 Junio, 2017 en 3:44 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con usted, participé en el evento técnico y es muy importante unirnos para contribuir con el buen desarrollo de nuestro territorio y no cada cual trabajando independiente, la provincia cuenta con profesionales preparados en diferentes especialidades con experiencia de trabajo capaz de lograr buenos resultados en beneficio de los pobladores que se lo agradecerían. En la unión está la fuerza.

  • 14 Junio, 2017 en 4:18 pm
    Permalink

    Muy interesante su artículo para despertar la necesidad del intercambio de criterios por la integración del paisaje de nuestra ciudad.
    Nunca está de más resaltar la importancia de los espacios públicos y las áreas verdes, como elemento estructurador de la ciudad, pues contribuye a elevar el sentido de identidad de sus habitantes. Un ejemplo del riesgo que corren algunos espacios públicos y áreas verdes se encuentra en el reparto Antonio Guiteras, fue uno de los temas resultado del diagnóstico y la propuesta integral de intervención realizada en el año 2007 que tuvo la premisa de contar con la participación de la población del reparto, delegados de circunscripción y Presidente del consejo popular de Jesús Menéndez.

    En ese momento, ya se planteaba el deterioro gradual de la calidad ambiental y urbana que se venía manifestando en dicho reparto; por eso llamo la atención, solamente en una pequeña zona, muy importante por constituir parte del subcentro de servicios de los repartos Jesús Menéndez, Antonio Guiteras y Nuevo Bayamo, enlazado a través de las calles Antonio Maceo y 18, considero que requiere priorizar espacios como los siguientes:

    La rehabilitación total del parque infantil ¨12 de enero¨, su ejecución inicial no ocupó toda el área prevista como parque de recreación infantil que concebía un mayor número de aparatos, por esa razón se está interviniendo en su entorno con la construcción de viviendas triplantas, aunque se tuvo en cuenta por los proyectistas su integración con un área de estar proyectada entre las edificaciones, elemento que se debe aprovechar para salvar la aceptación de este parque por las niñas, niños y familia en general del reparto.

    Convocar el encuentro para comprender lo imprescindible del completamiento del tratamiento de piso en la parte central del parque 485 o Mairena de Alcor, frente a la panadería, para que realmente se estructure urbanísticamente con la escultura central, permita la accesibilidad cruzada y cumpla su función social de disfrute de los elementos que lo conforman.
    Insistir en la planificación en el programa de inversiones del diseño del parque de la esquina de la calle Antonio Maceo y la avenida Rafael María de Mendive, espacio no previsto inicialmente en el proyecto del reparto, pero que producto de la demolición de una vivienda pareada biplanta su propuesta fue aceptada, máxime a que posteriormente fue ubicada una pieza escultórica desde hace unos años y en estos momentos se interviene en el completamiento de la avenida Rafael María de Mendive.
    Nos corresponde trabajar en función de preservar todo lo logrado como espacios públicos y áreas verdes en la ciudad, en este caso plazas, parques, pequeñas áreas de estar, parques de juegos infantiles, terrenos para la práctica de deportes, espacios naturales, de descanso y recreación como el parque río Bayamo y Granma, calles peatonales, parterres y separadores centrales como elementos contenedores de la vegetación en las arterias principales y de mayor circulación peatonal.
    Finalmente, todo lo anteriormente expresado puede tener aceptación o no, pero parte de los estudios que la ciudad posee como el Plan General de Ordenamiento Urbano, y otros de más detalles como los Planes Parciales. Es mi deseo se amplíen los puentes del conocimiento, el intercambio oportuno de todas las ideas con la participación de especialistas, representantes de la comunidad objeto de intervención o ciudadanía en general y decisores, creo así se lograría un mayor compromiso en la preservación de los espacios y la ejecución de proyectos sostenibles con el medio y la economía local.

  • 20 Junio, 2017 en 10:51 am
    Permalink

    Zayas, interesante y muy oportuno su artículo sobre el tratamiento que debe llevar el “Paisaje” en todo su sentido y en este caso el Paisaje cultural. Le pido permiso para escribir un resumen sobre la evolución del concepto del paisaje; partiendo de su Génesis (1850 – 1920) etapa donde surgen las primeras ideas físico-geográficas, sobre la interacción de los fenómenos naturales y las primeras formulaciones del paisaje como noción científica. Posteriormente se le fueron agregando las dimensiones biogeomorfológica, físico-geográfica, estructuro – morfológico, funcional, integración geoecológica y por último la dimensión socio – geoecológica; donde este último concepto incluye la cultura.
    Partiendo de este análisis quedan demostradas las causas de la polémica que causó la tala de los árboles de la Plaza de la Revolución o Parque Céspedes, como tradicionalmente le llamamos los bayameses. Este espacio es parte de la cultura de los habitantes de la ciudad.
    Donde el Paisaje cultural: se sustenta en la idea, de que el paisaje es el resultado de la acción de la cultura a lo largo del tiempo, siendo modelado por un grupo cultural a partir de un paisaje natural. En la formación de este paisaje, la cultura es el agente, el paisaje natural es el medio, y el paisaje cultural el resultado.
    Su artículo, nos conduce a un grupo de reflexiones por parte de los profesionales, administrativos y decisores del territorio.

  • 20 Junio, 2017 en 11:25 am
    Permalink

    Comparto totalmente con los criterios del MSc. Arq. José Alberto Zayas es muy bueno y abarcador, sería bueno agregar que en este Taller también se visualizó el discurso de Fidel en la Cumbre de Río en junio de 1992 y el video EL Pensamiento Ecológico.
    Este discurso marcó un hito en el pensamiento no solo cubano sino universal, al denunciar las causas más profundas en el problema ambiental, esa denuncia de Fidel ha sido constante, oportuna, certera, advirtiendo que si no actuamos ahora, mañana será demasiado tarde. Por lo que pedimos a todos los afiliados que reflexionemos e interioricemos estos planteamientos y lo hagamos realidad donde quiera que estemos, en nuestra ciudad, centros de trabajo y en la familia y finalicemos con la reflexión también de nuestro Comandante “El esfuerzo del presente es la garantía del futuro”

  • 20 Junio, 2017 en 12:05 pm
    Permalink

    Comparto totalmente con los criterios del MSc. Arq. José Alberto Zayas es muy bueno y abarcador, sería bueno agregar que en este Taller también se visualizó el discurso de Fidel en la Cumbre de Río en junio de 1992 y el video EL Pensamiento Ecológico.
    Este discurso marcó un hito en el pensamiento no solo cubano sino universal, al denunciar las causas más profundas en el problema ambiental, esa denuncia de Fidel ha sido constante, oportuna, certera, advirtiendo que si no actuamos ahora, mañana será demasiado tarde. Por lo que pedimos a todos los afiliados que reflexionemos e interioricemos estos planteamientos y lo hagamos realidad donde quiera que estemos, en nuestra ciudad, centros de trabajo y en la familia y finalicemos con la reflexión también de nuestro Comandante “El esfuerzo del presente es la garantía del futuro”.

  • 21 Junio, 2017 en 10:27 am
    Permalink

    Creo que lo mejor del artículo de opinión, ¡Construyendo Puentes! son los criterios vertido por personas diversas, arquitecto, ingeniero agrónomo, geógrafo, especialista en estudios socio-culturales, en geodesia y cartografía… Ellos reafirmaron el sentir de muchos afiliados a la UNAICC y estoy seguro de muchos profesionales del territorio. Algunos de los argumentos podrían ser artículos independientes por la profundidad con que desarrollaron los temas y exponen sus razones, que en realidad son solo un pequeño muestrario de los criterios vertidos en el Taller de la UNAICC, ¨El Paisaje Urbano en mi Ciudad¨, celebrado el día 8 del mes en curso.
    La necesidad de la integración y de buscar un espacio común donde todos estemos representado y lograr que las valoraciones técnicas lleguen con rigor y prontitud a todos los que cada día deben realizar el difícil oficio de decidir sobre los más variados temas, donde están presente los tópicos urbano-ambientales de nuestras ciudades.
    Casualmente, por la magia de la tecnología, ayer recibí una notificación de que un amigo de las redes, el redactor reportero de prensa de la CNC TV Granma , Yunior García Ginarte, informaba a sus amigos que trasmitía en vivo un evento, ¨…auspiciado por el Ministerio el Turismo en Granma de conjunto con el sector no estatal asociado a esta rama realizó el primer encuentro para potenciar el desarrollo del turismo histórico- cultural en el territorio¨ , según pude conocer más tarde a través de un ilustrativo artículo elaborado por la periodista Susel Domínguez Serrano.
    El tópico me interesa sobre manera, de hecho es mi principal tarea de trabajo. La institución donde laboro tiene como encargo estatal el ordenamiento de los territorios y los espacios urbanos y dentro de ellos los planes especiales del Turismo forman parte del contenido laboral. En las próximas semanas quedará actualizada una parte importante de los análisis vinculados a esa temática y la retroalimentación es una necesidad de la profesión, por eso no puedo más que decir, gracias Yunior, gracias Susel, por la divulgación de tan importante tema.
    Felicito a los organizadores por tan noble propósito y suscribo totalmente una de las ideas clave de la periodista, en su artículo, ¨El clarín sonó por el desarrollo turístico en Bayamo¨, que fue el leitmotiv del mío propio cuando redacté el texto, ¡Construyendo Puentes!, cuando escribió, ¨Todos los presentes coincidieron además en la urgencia de la integración de los organismos, organizaciones e instituciones de la provincia con el fin de desarrollar este renglón económico, lo cual devine en avance también para la economía del territorio¨.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email