Proyectos comunitarios en defensa de la cultura local

Comparte

Hace tres años surgió Arte Flor, un proyecto comunitario radicado en la comunidad de Monte Verde una apartada localidad perteneciente al municipio Yateras en Guantánamo. La iniciativa local satisface necesidades de niños, mujeres y jóvenes de la comunidad a partir de la floricultura, la artesanía y el cultivo de plantas medicinales.

A decir de Ismaray Vázquez Peña, instructora de arte y coordinadora del proyecto, uno de sus objetivos responde a visibilizar la mujer rural. Para ello se crean alianzas con diversos organismos del lugar en aras de ampliar las vías de ingreso y ofrecer mayores opciones laborales. Esta alternativa ha permitido expandir el proyecto al centro de la ciudad, donde cuentan con un puesto de floristería y comercialización de artesanías.

Por su parte Raíces de San José de Las Tunas es un proyecto que nace bajo el incentivo de revitalizar el gusto por los bailes tradicionales, la música popular, la nueva trova y los aportes musicales  de las diferentes etnias que forman parte de la cultura cubana. De igual modo apuestan porque niños y jóvenes sean acreedores de las tradiciones manuales que han sido  legadas de generación a generación.

En tanto, el Consejo Popular Batey, ubicado en el municipio granmense de Río Cauto florece con cada festival de las artes donde el premio mayor es ser parte de los carnavales rústicos organizados por Crearte, un proyecto sociocultural que imbrica a la comunidad y entornos vecinos. La iniciativa emplea el potencial artístico infantil de la escuela y la comunidad para crear fomentar el  gusto por las manifestaciones artísticas y rescatar así espacios culturales y recreativos de ese territorio.

Estas prácticas integraron la 10 edición del Taller Regional de Intercambio de Experiencias Comunitarias que sesionó por estos días en la capital granmense. En la cita clausura se reconocieron cerca de una decena de proyectos socioculturales que representarán a la región en el concurso Nacional de Intercambio de Experiencias comunitarias a celebrarse el próximo año en La Habana.

Durante estas tres jornadas, los participantes entre artistas, promotores naturales y representantes políticos consolidaron acá prácticas para insertar a la comunidad en acciones que inciden en el progreso socioeconómico y cultural de su entorno.

Los talleres regionales forman parte de un proceso de intercambio que consta de dos años. El mismo es convocado por el Centro de Iniciativa Referencia Comunitaria CIERIC, el consejo Nacional de Casas de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Esta edición devino espacio esencial para hacer de cada integrante un impulsor del desarrollo local a través de iniciativas creadoras y la valía ilimitada del arte.     

Arianna Corona

Licenciada en periodismo por la Universidad de Holguín (2013). Laboró como redactora-reportera de prensa y presentadora de noticias en CMKX Radio Bayamo. Actualmente jefa del grupo de redactores y reporteros en CNCTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *