Resaltan en Granma importancia de la cría artificial de ganado

Comparte
Edil Pedro Pérez Núñez

Bayamo, 16 jun (ACN) Edil Pedro Pérez Núñez, quien ha dedicado más de 30 años al trabajo en la ganadería y se desempeña como director de la empresa pecuaria granmense 14 de Junio, resaltó la importancia de la cría artificial de los terneros para mejorar los resultados.

 En intercambio con periodistas, declaró que el empleo de ese método permite disminuir considerablemente la cantidad de animales muertos y lograr un desarrollo más rápido y parejo de los recién nacidos.

 Según precisó, en los primeros meses del actual año, 966 terneros fueron favorecidos con esa forma de cría en su empresa, 341 más que la cantidad planificada para el período.

Expresó que, conscientes de las ventajas, desean hacer un centro de cría en cada una de las ocho Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), de la empresa, fundada en 1976.

Explicó que cada pequeño animal debe permanecer 90 días en cunas, luego pasar a otra nave para estar de 90 a 110 jornadas y después a otras, en cada una de las cuales se les garantizan condiciones muy favorables.

Dijo que este método tiene varias ventajas porque cada uno come lo necesario, sin competencia con otros, lo cual asegura un desarrollo más similar de todos, a diferencia de cuando deben luchar con los demás por alimentarse y los más fuertes se benefician.

Otro aspecto positivo es que, cuando los terneros son apartados con prontitud, las vacas sienten celos más rápido y pueden ser inseminadas, lo cual resulta importante para aumentar la frecuencia de las gestaciones, agregó Pérez Núñez.  

 Mirian Puig Ramírez, directora de la UBPC número uno, de esa empresa, reafirmó la importancia de garantizar la mejor atención posible a los terneros, por lo cual conforman en esa entidad un centro de cría de 100 cunas, donde primero les suministrarán leche en biberón.

 De forma general, la empresa 14 de Junio posee mil 832 trabajadores, quienes tienen como objetivos fundamentales en el 2017 producir y comercializar tres millones 561 mil 126 litros de leche y 864 toneladas de carne.    

 

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *