¡Vilma!

Comparte
Vilma Lucila Espín Guillois, Heroína de la República de Cuba y presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas en 1960.

Fue un lunes, a las 4: 14 de la tarde. Y la noticia sacudió a todos: Vilma, aquella que se hizo grandes sin apellidos y sin buscar aureolas, había muerto después de larga lucha contra un mal incurable.

Era el 18 de junio de 2007 y enseguida, sin mediar decretos, nacieron las lágrimas populares. La lloró la mujer campesina que la abrazó en un congreso, la lloró aquel niño que una vez rozó su pelo suave, la lloró el soldado imberbe, la lloró Raúl tremendamente, la lloró Fidel y la montaña.

La lloramos callada o abiertamente todos. La lloramos no por cumplido, sino por sus 77 abriles dedicados a buscarle mejores colores a la Patria.

Han pasado ya diez años justos desde que sus fértiles cenizas fueran sepultadas en el Segundo Frente Oriental, el mismo donde conoció el amor y el vigor del verde olivo. Sin embargo, Vilma parece no haberse ido; y la frase no surge de la repetición, sino de una realidad como un flechazo: todavía sentimos su polen, sus frases delicadas y dulces, su voz de cantante en tiempos universitarios, su humor cubano hasta en la congregación más seria.

Hace diez años que la presidenta eterna de una organización femenina dejó de respirar. Hace diez años que aquella mujer santiaguera, ingeniera química de profesión y revolucionaria de alma, la que tocaba el piano y cantaba como diva, la que acompañó a Raúl y a los suyos en momentos cruciales, no está físicamente. 

Pero ella está más allá de lo tangible. Está en los retratos vivos, en los logros de las que se empinaron, en los títulos de los niños que crecieron. Su nombre habita perenne en el verde de un dibujo infantil, en la arena, la espuma o el rocío. Su nombre nos sacude sin apellidos, como emblema de grandeza, ¡Vilma!

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *