Política de Trump hacia Cuba es insostenible, afirma canciller cubano Bruno Rodríguez

Comparte

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien se encuentra en Austria en visita de trabajo, ofreció una conferencia de prensa en Viena, el lunes 19 de junio de 2017, a las 16:00 horas de Austria (10:00 horas de Cuba). El Canciller cubano abordará temas de alta importancia y actualidad sobre la política exterior cubana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseveró hoy aquí que la política anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigida a recrudecer el bloqueo hacia Cuba es absolutamente insostenible en el tiempo.

“Hay una tendencia histórica, será en el gobierno del presidente Trump o será en el siguiente, pero no hay duda que la historia y la época obligarán a un gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo y a normalizar las relaciones con Cuba”, declaró el canciller cubano durante una conferencia de prensa celebrada en esta capital.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, Rodríguez enfatizó que, en principio, el bloqueo es “una pieza de la guerra fría”, y lo calificó además de “criminal y genocida, según las convenciones de Ginebra contra el genocidio”.

Agregó que esa política hostil, mantenida por Estados Unidos durante más de medio siglo, es absolutamente injusta y arbitraria, una gruesa violación sistemática y flagrante de los derechos humanos de todos los cubanos, además de que provoca daños humanos y privaciones.

En cuanto a la propia sociedad estadounidense, expresó, el cerco económico, comercial y financiero daña los intereses de los ciudadanos, de las compañías, de los empresarios y constituye una violación de las libertades civiles y los derechos de los norteamericanos, a quienes se les prohíbe viajar a Cuba.

A la luz de todos estos factores, el jefe de la diplomacia cubana manifestó su confianza en que algún día Washington pondrá fin a esa medida unilateral, considerada en la actualidad el principal obstáculo para el desarrollo económico de la nación caribeña.

El canciller aseveró que “tendremos la paciencia, la resistencia, y la decisión de esperar a que ese momento llegue, así como de trabajar activamente para que eso ocurra, con la compañía de la amplia mayoría del pueblo estadounidense, de la emigración cubana y de la comunidad internacional”.


EE.UU. no puede dar lecciones sobre derechos humanos, afirma Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo hoy que Estados Unidos no puede dar lecciones sobre derechos humanos ni democracia, y agregó que su país tiene mucho que mostrar y opinar al respecto.

En conferencia de prensa desde Austria, el canciller se refirió en particular a las medidas anunciadas recientemente por el presidente Donald Trump, dirigidas a recrudecer el bloqueo mantenido por Washington contra la isla durante más de medio siglo.

“Estas medidas no parecen nada democráticas”, afirmó, y recordó que según recientes encuestas norteamericanas, el 73 por ciento de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo, así como el 63 por ciento de los cubanos residentes en territorio norteamericano, y hasta el 62 por ciento de los propios republicanos.


Cuba rechaza medidas que endurecen bloqueo de EE.UU.

Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo y lo denunciará en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, y en todos los foros internacionales, aseveró hoy aquí el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En conferencia de prensa en esta capital, el canciller calificó ese cerco de injusto, inhumano, genocida, así como violatorio del Derecho Internacional y de la soberanía de otros países.


Política de Trump marca retroceso en relaciones bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy aquí que la política hacia su país anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marca un retroceso en las relaciones bilaterales.

“Así lo reconocen innumerables voces dentro y fuera de los Estados Unidos, que mayoritariamente están expresando su rotundo rechazo a los cambios anunciados”, sostuvo en rueda de prensa desde Austria.


Cuba reitera voluntad de seguir diálogo respetuoso con EE.UU.

Cuba mantiene la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo con Estados Unidos, y de negociar los asuntos bilaterales pendientes, reiteró hoy aquí el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En conferencia de prensa desde Austria, el titular reafirmó que tal diálogo debe transcurrir sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el absoluto respeto a nuestra soberanía e independencia.

“Cómo se demostró con los avances alcanzados en los dos últimos años, Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las profundas diferencias entre sus gobiernos y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos”, sostuvo.

El canciller advirtió que “Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos, como no lo ha hecho nunca a lo largo de la historia de la Revolución”.

Los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá soberanamente el pueblo cubano, como siempre lo ha hecho. No pediremos a nadie opinión ni permiso, recalcó.


Cuba señala sistemáticas violaciones de derechos humanos en EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy aquí las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Estados Unidos.

“Son numerosos y sistemáticos los asesinatos, brutalidad y abusos por parte de policías, en particular contra afrodescendientes”, aseguró el canciller cubano durante una rueda de prensa en esta capital, donde aludió a las recientes medidas anunciadas por el presidente estadpunidense Donald Trump dirigidas a recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla caribeña.

También mencionó las restricciones al derecho a la salud, la desigualdad salarial contra las mujeres, la falta de sindicalización, la represión contra inmigrantes y refugiados, incluidos menores y separación de familias, la marginación de las minorías y la discriminación de la religión y cultura islámicas.

Rodríguez indicó que son frecuentes los crímenes de guerra y los asesinatos de civiles en las agresiones e intervenciones militares estadounidenses, y consideró brutales la prisión sin sentencias de tribunales y los hechos masivos y sistemáticos de tortura cometidos en la Base Naval de Guantánamo.

El jefe de la diplomacia cubana aludió además a las medidas que prohiben a los estadounidenses viajar como turistas a Cuba, las cuales, dijo, “restringen libertades civiles a sus ciudadanos”.


Cuba resalta amplio rechazo a política anunciada por Trump

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó hoy aquí el amplio rechazo que ha suscitado la política anunciada recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a la nación caribeña.

“Estas medidas impopulares ignoran el apoyo mayoritario al levantamiento del bloqueo y a la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos por parte de miembros del Congreso (norteamericano), incluyendo muchos afiliados al Partido Republicano, el sector empresarial, organizaciones diversas de la sociedad civil, la emigración cubana, la prensa, las redes sociales y la opinión pública estadounidense”, aseguró el canciller cubano en conferencia de prensa en esta capital.

Asimismo, señaló que las normativas desconocen también la opinión abrumadoramente mayoritaria del pueblo cubano, que quiere tener, dijo, una mejor relación con el pueblo estadounidense.    El canciller cubano indicó además que la nueva política comunicada por

Trump el viernes pasado durante un discurso en Miami marca un retroceso en las relaciones restablecidas por ambos países dos años atrás.

“Así lo reconocen innumerables voces dentro y fuera de los Estados Unidos, que mayoritariamente están expresando su rotundo rechazo a los cambios anunciados”, apuntó.

El jefe de la diplomacia cubana alertó también que es posible anticipar que esas medidas afectarán las relaciones de Washington con América Latina y el Caribe, así como la política exterior norteamericana.

Al referirse a las implicaciones futuras de las medidas anunciadas por Trump, señaló que las mismas provocarán daños humanos y privaciones, y serán una adicional violación masiva, flagrante y sistemática a los derechos humanos de los cubanos.

Las medidas “afectarán a las familias y provocarán daños económicos no solo a las empresas estatales sino también a las cooperativas y a los trabajadores por cuenta propia o privados. Harán daño también a la emigración cubana”, anticipó.

Rodríguez indicó que “parece infantil la predicción de que con esta política separarán al pueblo del gobierno; o a los ciudadanos de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, que son el pueblo uniformado”

Al contrario, añadió, ello solo refuerza “nuestro patriotismo, dignidad y decisión de defender por todos los medios nuestra independencia”.

Con información de Prensa Latina y Juventud Rebelde

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *