La provincia Granma fomenta exportación de carbón vegetal (+Video y Entrevistas)

Comparte

[one_half padding=”0 0 0 20px”][/one_half]La provincia Granma fomenta su capacidad de exportación de carbón vegetal. Entre las entidades destinadas a este propósito sobresale el Centro de beneficio de carbón perteneciente a la Empresa Agropecuaria Jiguaní que logra 1500 sacos diarios de este producto.

En declaraciones a CNC TV Digital Diómeles Guevara, Director General de este centro informó que desde el 2012 hasta la fecha, la entidad ha cuadruplicado sus producciones de 120 a TRES mil 200 toneladas. Resultados que representan la liberación de áreas útiles para la ganadería y los cultivos varios e ingresos de divisas a la economía nacional.

La organización está compuesta por 17 brigadas diseminadas en casi todos los municipios de la provincia.

Contamos con extensas áreas cubiertas con plantaciones de madera dura, ideales para la producción de carbón especialmente Marabú, Aroma y Guatapaná, con personal calificado con suficiente experiencia, por lo que se obtienen producciones aptas para la exportación”, señaló el directivo.

La atención a los carboneros deviene premisa en este centro, de ahí la adopción de un sistema salarial por resultados y estimulación individual y colectiva.

El trabajo es duro, pero estamos en disposición de hacerlo”, refiere el joven Jorge Luis Liens Guevara quien lleva tres meses trabajando en el centro. “Según los resultados ganamos de mil a dos mil pesos mensuales y un estipendio en divisa que oscila entre los 60 y 70 CUC”, precisó.

La entidad granmense cuenta con suficiente producción y capacidad de beneficio para el cumplimiento de los planes previstos para el año y las condiciones son favorables para un incremento sostenido, hasta alcanzar el potencial productivo de 15 mil toneladas al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *