Garantizan agua de embalses para producción de arroz en Granma

Comparte

Bayamo, 29 jun (ACN) A pesar de la sequía, la Agricultura en Granma recibe la cantidad de agua necesaria, proveniente de los embalses, para producir las 55 mil toneladas de arroz, planificadas para el 2017 en esta oriental provincia, la mayor productora del grano en el país.

Jorge Fajardo Yero, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio, explicó a la prensa que esa entidad tiene como prioridades abastecer a la población y garantizar el agua necesaria para el programa de alimentos.

Destacó que la Empresa de Granos Fernando Echenique, la más grande del sistema de la Agricultura en Granma, y la Empresa José Capote Sosa, son las que mayores volúmenes de agua demandan para cumplir sus planes productivos.

Señaló que las presas de la provincia deben tener un mínimo de 150 millones de metros cúbicos acumulados para destinarlos al riego del cereal, el más consumido en Cuba.

En estos momentos, los 11 embalses del territorio se encuentran al 36 por ciento de llenado, con unos 340,992 millones de metros cúbicos del líquido, aunque su capacidad total es de 940, 620 millones.

Las lluvias del pasado mes de mayo, las cuales estuvieron por encima del promedio histórico para ese mes, permitieron una leve recuperación en las presas Cilantro, Paso Malo y Vicana.

Entre las medidas adoptadas aquí para enfrentar la sequía en los últimos meses están la utilización de pozos particulares habilitados como llenaderos o puntos de fácil acceso, el establecimiento de 65 sistemas de riego y de 25 motobombas para pipas de abasto de agua, destinadas a la ganadería.

Fajardo Yero agregó que actualmente se trabaja en la construcción de una plataforma y obra civil en la comunidad El Salvial, ubicada en Cauto Cristo, para instalar una planta desalinizadora, y se montaron 10 hipocloradores en estaciones de bombeo de la agricultura para abastecer a poblaciones afectadas.

Maité Rizo Cedeño

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Holguín (2016). Actual corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia Granma. Colaboradora de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *