Realizarán en Granma Festival de la Juventud y los Estudiantes

Comparte
Claudia García Ferrer (D), estudiante de onceno grado, delegada directa al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Rusia 2017, junto a sus compañeros del Instituto Preuniversitario Rural Delfín Moreno, en el municipio Bartolomé Masó, de la provincia Granma, Cuba, el 22 de junio de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/sdl

Unos 150 jóvenes de Granma, seleccionados por sus buenos resultados como estudiantes o trabajadores, participarán en el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, que se efectuará en esta ciudad los días 10 y 11 de julio.

Daisbel Ladrón de Guevara, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y una de las organizadoras, declaró a la ACN que el evento será una fiesta de las nuevas generaciones, quienes reafirmarán su apoyo a la Patria, las ideas, y el ejemplo de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, a quienes se dedicará el certamen.

Refirió que la inauguración será en la primera plaza denominada de la Revolución en Cuba, muy cerca del museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, en el Centro Histórico Urbano de Bayamo, Ciudad Monumento Nacional.

Expresó que en esa jornada inicial también se realizará el foro A ritmo de Festival y la conferencia Tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de los jóvenes y el pueblo. La guerra cultural y simbólica, retos de la juventud cubana.

Manifestó que los participantes analizarán particularidades del contexto cubano e internacional en cuatro talleres, con los temas generales Educación, Ciencia, Cultura, Comunicación y Tecnología; Empleo, Economía y Desarrollo Sostenible; Democracia y Derechos Humanos; y Guerra e Imperialismo.

Resaltó que durante la noche participarán en una acampada en la Plaza de la Patria de Bayamo, inaugurada con la presencia de Fidel Castro el 26 de julio de 1982 y donde el pueblo de Granma realizó la vigilia en su homenaje el dos de diciembre de 2016, cuando sus cenizas descansaron en esta ciudad antes de seguir hacia Santiago de Cuba.

Según el programa general, el 11 durante la mañana los delegados realizarán un trabajo voluntario en la siembra de caña, y por la tarde reafirmarán su rechazo a la nueva Directiva de Política hacia Cuba, aprobada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, en un tribunal antiimperialista que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución, ubicada a unos metros de donde se estrenó por primera vez el Himno Nacional.

Ese día también se efectuará una fiesta de la amistad y la solidaridad y una gran actividad de cierre del Festival, aunque los 150 jóvenes seguirán juntos en un campamento de verano hasta el 16 del presente mes, el cual incluirá visitas a sitios históricos de varios municipios.

Ladrón de Guevara destacó los valores humanos y el prestigio de los delegados, quienes fueron seleccionados mediante un proceso que comenzó en cada comité de base de la UJC.

Claudia García Ferrer, alumna de onceno grado del instituto preuniversitario rural Delfín Moreno, en la emblemática Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, y Karel Leyva Trinchet, especialista en calidad de la empresa de Genética y Cría Manuel Fajardo, una de las mejores de su tipo en Cuba, son los dos delegados directos de Granma al Festival Mundial que se efectuará en Sochi, Rusia, el próximo mes de octubre.

 

 

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Vicepresidente de la AHS en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *