Programa radial En antena: sanador de cuerpo y alma

Comparte
El público presente disfrutó de todos los momentos de la velada. / Foto: Argelio Pompa

Existen programas de radio con más longevidad al aire que el conocido con el nombre de En Antena, un espacio que salió al éter por primera vez hace 25 años en la programación de la vieja emisora CMKX, Radio bayamo, desde el corazón de la ciudad Monumento Nacional, exclusiva por su historia socio cultural. El pasado día primero de Julio, en el teatro Bayamo ocurrió la celebración pública de tan trascendental fecha. Este espacio radial ya es parte de la historia de la ciudad no por su longevidad, sino por lo que culturalmente significa y representará para la historia de la radio en el país.

Su directora expresó que al programa le quedan muchos años más de vida, y que espera que las próximas generaciones lo sigan manteniendo en la preferencia de los radioyentes. / Foto: Argelio Pompa

En Antena es un espacio radial en el cual se comenzó con un acercamiento a las familias granmenses en los duros años en que un consejo para cocinar o para aliviar los males del diario era un reclamo. La voz de Elisa Espinosa llegaba en las mañanas a las casas de los granmenses y sugería, junto a personas que llegaban hasta el espacio, los más extraños consejos y recetas. Yo trabajaba en la mencionada emisora por entonces y disfrutaba desde afuera las cosas que pesaban, Muy pronto el cafecito se convirtió en una realidad y dejó de ser magia de efecto radial. El programa fue creciendo y los especialistas que hasta este espacio llegaron se multiplicaron. Dejó de ser, así, un programa de la radio común como otro cualquiera.

Su mayor distinción la alcanzó cuando los personajes del éter radial decidieron dejar de ser invisibles y se visibilizaron en las más remotas comunidades de la provincia con un proyecto socio cultural que no era más que la materialización de lo que en la voz llegaba a esos lugares. Las voces tomaron forma de personas y el nexo hizo que este espacio se convirtiera en algo extremadamente significativo en el país. Tan significativo como para que amerite una celebración en la sala de teatro más grande de la provincia.

Varias entidades y organismos reconocieron la labor del colectivo. / Foto: Argelio Pompa

El espectáculo fue soberbio dentro de la sobriedad. Las diversas secciones del programa pudieron ser ejecutadas en una sala teatro de manera increíble, no por actores sino por los verdaderos especialistas que a diario escuchamos por la radio. Un talento artístico que le dio colorido y ambiente carnavalesco al final, no menos ameritaba. Premios a las personas que escuchan el programa se fundieron con los premios de aquellos que deseaban reconocer el desempeño de los realizadores. Singular fiesta sin lugar a dudas. Pocas veces he sentido la emoción tan cerca de mí, esa noche me estremeció y mucho más al ver al público de En Antena involucrado en un espacio en el cual se fundieron como lo que en realidad el programa propone y ya logra. Desinhibidos todos, mostraron ser: una gran familia.

Juan Ramírez Martínez

Doctor en Ciencias Sociológicas. Máster en desarrollo cultural comunitario. Profesor de nivel superior de Lengua Inglesa. Miembro de la Uneac y Fripresci. Realizador audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *