Se acerca un nuevo aniversario

Comparte
Foto: Rafael Martínez Arias

Mucho orgullo sienten los hijos de Bayamo y de Granma de tener el único Museo de Cera de la isla en una de las principales arterias comerciales y culturales de la capital de la provincia.

Con ese mismo orgullo y la satisfacción de recibir múltiples visitas de todo el archipiélago y de otras latitudes, para admirar la obra de los artistas, la familia Barrios Madrigal y Barrios Milán, celebrarán el próximo 14 de julio el décimo tercer aniversario de la fundación de esta institución artística.

Aunque ha cambiado de sede en tres ocasiones el público siempre lo encuentra. Ahora en una edificación mucho más amplia que la galería Cerarte donde nació en 2004, el Museo de Cera realiza múltiples actividades para vincular a los públicos y a los comunitarios de su entorno a la cultura.

Y actividades intra y extra museo se realizarán para celebrar el nuevo año de logros crecientes, confirma Ismaris Comas, directora del Museo de Cera. Ya se preparan para el concurso infantil de dibujo Pequeño Príncipe, que tendrá lugar el día 13 en la calle 23 entre 10 y 12 del reparto El Valle, parte del trabajo comunitario en zonas alejadas del centro histórico de Bayamo.

También se alistan para la noche de conciertos el día 15, en el espacio Tiempos con la orquesta Fiverson y la capacidad de desdoblarse de esta agrupación que en pequeños formatos interpretará la música de las figuras expuestas en cera policromada entre las que se encuentran el maestro Juan Formell, Sindo Garay, Carlos Puebla, Benny Moré y otros cantores y cantoras.

Oportunidad para reconocer al músico Juan Carlos Antúnez Tamayo por su destacada labor en el ámbito de la música y así propiciar un mayor acercamiento a su trayectoria artística.

Otra actividades se perfilan como parte de la celebración del nuevo aniversario, entre ellas un taller de creación para niños y niñas que se desarrollará a partir del día 19 de julio en el Centro de Artes Visuales, con la participación de niños de diversos Consejos Populares de Bayamo, para incentivar en los infantes la creación artística en la manifestación de escultura a través del modelado en barro.

El Museo de Cera, como parte de las actividades del verano y de su cumpleaños, celebrará el 26 de julio, día de la Rebeldía Nacional, el cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel en agosto próximo, una de las fechas en que se develará una nueva figura en cera policromada a tamaño natural, la del maestro, declamador, interpretante musical y gloria de la cultura cubana Luis Mariano Carbonell.

También esperan develar en octubre venidero la figura de la cantautora Sara González, que junto a Celina González, Rita Montaner formará la tribología de intérpretes cubanas que exhibe el museo bayamés.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *