Denuncian en Granma daños ocasionados por el imperialismo al pueblo de Cuba

Comparte

 

Jueces leen el veredicto en el Tribunal Antiimperialistas, realizado en el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 11 de julio de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/sdl

Momento cumbre del festival provincial de la Juventud y los Estudiantes devino un emotivo Tribunal Antimperialista, efectuado en el icónico museo Nico López, y  en el que jóvenes juristas de la provincia condenaron a los gobiernos de Estados Unidos por su política de hostilidad contra la Mayor de las Antillas, que ha costado la vida a cientos de cubanos inocentes.

En la audiencia pública compareció el joven invidente Alejandro Tornés, quien denunció como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba limita la adquisición de medios y recursos tecnológicos para la atención educativa a las personas con discapacidad.

Vengo en nombre de los 2711 estudiantes con necesidades educativas especiales asociados o no a factores discapacitantes, que se encuentran en los diferentes niveles educativos ; en nombre de los 1556 maestros terapeutas y 567 especialistas (logopedas, psicopedagogos…) que ofrecen servicios a esta población a través de diferentes vías y modalidades en los diferentes contextos, y también en representación de la familia de los estudiantes q hoy demandan de un servicio de calidad”

Se hace difícil hacer un recuento en pocos minutos de los esfuerzos que realiza el gobierno revolucionario para llevar a cabo esta obra de infinito amor: existen 27 centros para la atención a personas con discapacidad, 13 centros de diagnóstico y evaluación del diagnóstico psicopedagógico de los menores, la preparación técnica y profesional de los docentes  para la atención a estas personas con limitaciones de tipo intelectual, físico o motora”

Pero se impone denunciar al imperialismo porque la genocida política impide la compra de tecnologías necesarias para el desarrollo de los discapacitados y encarece sus costos al acceder a ellas por terceros países, por ejemplo máquinas de Braille y bastones de apoyo, agregó Tornés, quien es licenciado en psicología.

Realizan Tribunal Antiimperialistas, realizado en el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 11 de julio de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/sdl

 

También comparecieron en el tribunal la estudiante Suzanne Santiesteban Puerta, la enfermera Yanelis López Ginarte, el esgrimista Michel Tejera Piñeiro y la doctora Liliana Licea Castellanos, quien estremeció a los presentes cuando relató cómo su hijo, que padecía del síndrome de Wernig-Hofman estuvo un año en el hospital  esperando por la llegada de un equipo de respiración artificial que el país debe adquirir por terceros países a causa del bloqueo.

En la ocasión se demostró  que el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba viola normas para el intercambio internacional, y que el gobierno norteamericano intenta constantemente socavar los principios revolucionarios de las más jóvenes generaciones de cubanos.

 

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *