Campamento de verano con aroma a historia

Foto: Captura de video

Más de un centenar de jóvenes estudiantes y trabajadores destacados, de la provincia de Granma,  reiteraron hoy su apoyo al proceso revolucionario cubano, en el municipio de Guisa, poblado donde se librara una de las batallas decisivas de la última etapa de lucha por la liberación nacional.

Entre canciones, poemas y oratorias los bisoños, delegados al Festival Provincial de la Juventud y los  Estudiantes, que concluyó este martes, recordaron la victoria del Ejército Rebelde ocurrida el 30 de noviembre de 1958,  en esta localidad.

Frente al obelisco erigido en el sitio donde cayó en combate el capitán Braulio Curoneaux, el más destacado de la tropa rebelde en la famosa batalla de Guisa, dirigida personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, los jóvenes aseguraron que el futuro de la nación descansa segura sobre los hombros de las nuevas generaciones de cubanos.

En la ocasión,  Yumilka Pérez, especialista del Museo Municipal de Guisa, explicó a los presentes que durante la batalla, del 20 al 30 de noviembre de 1958, los llamados “barbudos” protagonizaron 18 combates y escaramuzas contra batallones enemigos para tratar de rescatar a la tropa cercada en Guisa, además de resistir frecuentes bombardeos de la aviación.

El triunfo resultó el último del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, y marcó el comienzo de la recta final en la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958).

Yolanda Almaguer, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el municipio de Guisa, recordó que los protagonistas de la batalla fueron jóvenes, los cuales dieron verdaderas pruebas de valentía y audacia, al derrotar a un enemigo superior en fuerzas y armas.

La dirigente partidista instó a los jóvenes a profundizar cada día más en la historia porque es la única forma de comprender el presente y construir un porvenir apegado a las esencias fundacionales de la nación.

En declaraciones a este sitio digital,  el joven Janiú Salazar comentó que esta visita fue una experiencia maravillosa que le permitió palpar la historia, conocer mejor el esfuerzo de los “barbudos” y sentir mayor orgullo de ser heredero de las tradiciones patrióticas de  la provincia de Granma.

Esta visita a la Loma de Braulio Coroneaux, sitio declarado Monumento Nacional en 1991, forma parte del  programa del Campamento de Verano, iniciativa que comenzó el miércoles, tras la celebración del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, y en la que participan los 150 bisoños que fueran delegados  al citado convite provincial.

Síganos en las redes sociales:

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email