Exigen en Granma mayor eficiencia y calidad en la transportación de pasajeros

Comparte

Se reportó incremento en la transportación Nacional gracias al ahorro de combustible, que permite realizar un mayor número de viajes y por tanto, trasladar más personas que las planificadas.

Foto. Tomada de Internet.

Elevar la eficiencia y calidad en la transportación de pasajeros en Granma constituye el reto de la Empresa de Transporte provincial, dada la importancia que para la población tiene este servicio.

El esfuerzo es evidente pues al cierre de mayo las entidades de transporte en la provincia  superaron  en un nueve por ciento el plan de transportación de personas, con un millón doscientas mil más que lo planificado, y un crecimiento de casi un tres por ciento, respecto a los primeros cinco  meses del pasado año.

Leonardo  Labrada Mesa,  Director provincial de Transporte argumentó  que se  incumplen en los servicios suburbanos y rural,  por bajo coeficiente de disponibilidad técnica de los ómnibus que integran el parque de ambos servicios, y la baja capacidad de traslado.

El servicio de ferrocarriles hasta junio transportó  184  mil 928 pasajeros,  con un crecimiento de un dos por ciento, aunque aún se reportaron la cancelación de seis salidas por roturas en el Coche Motor.

Por su parte, la empresa de Ómnibus Escolares también excede su programa de transportación hasta mayo  con más de  Un millón 797 mil pasajeros, al igual que el servicio de Ómnibus Nacionales con 276 mil personas trasladadas.

Subraya la información ofrecida por el Director provincial de Transporte que se reportó incremento en la transportación Nacional  gracias al ahorro de combustible,  que les permitió realizar un mayor número de viajes y por tanto, trasladar más personas que las planificadas.

Entre las entidades, Taxi –Cuba Granma, y la Unidad Económica de Base, Cuba-Taxi, incumplieron en pasajeros a transportar, como consecuencia de una inadecuada planificación empresarial indicó el informe presentado por Labrada Mesa ante el Consejo de la Administración provincial.

La provincia  sobrepasa lo planificado en transportación de pasajeros hasta mayo, con un acumulado que supera los 23 millones de personas, de ellas unos 14 millones en Ómnibus públicos; Tres Millones en Puntos de Embarque y otros cinco  millones con medios alternativos, Un millón 600 mil en camiones privados y más de Dos millones de personas trasladadas en vehículos de tracción animal, entre otras vías.

Durante el Consejo de la Administración provincial, Manuel Santiago Sobrino, Presidente del Poder Popular en Granma argumentó que el  transporte en general continuará mejorando en todos los sentidos pues el país aplica una política diferenciada para este servicio público, que requiere localmente mayor planificación y reordenamiento de sus parámetros, pues en lo subjetivo se manifiestan las principales debilidades.

Igualmente indicó la obligación de  proteger los recursos del estado y ofrecer un buen servicio, y anunció la adquisición a fines de este año de 25 nuevos ómnibus Diana, que reforzaran el servicio de transporte público.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *