Se consolida Modas-Yar como una plaza atípica en favor del arte de la moda en Cuba

En nuestro país los creadores del arte de la moda se proponen consolidar un gusto estético en la población que permita mostrar lo autóctono de nuestra idiosincrasia en el vestir tomando como referentes contextos, clima y cultura. Con tal finalidad sesiona cada año en el municipio granmense de Yara el evento Modas-Yar.

Foto: Captura de video CNCTV

Yara es territorio reconocido en Cuba por la historia de sus hijos, aquí tuvo lugar el suplicio de cacique Hatuey, se estableció en algún momento la segunda villa fundada en nuestro país por la españoles,  en tanto pasajes de la vida acá se reflejaron en Espejo de Paciencia, primera obra literaria cubana. Al amparo de estas tierras estuvieron los mambises liderados por Carlos Manuel de Céspedes  y nacieron leyendas que llegan a nuestros días como aquella en que una luz hace perder el rumbo a los caminantes.

Esa es –a grandes rasgos- la génesis de ese municipio donde la cultura comunitaria se consolida gracias al trabajo de artistas profesionales y aficionados que  dedican sus días a la creación. Destaca en ese hacer anual el evento Modas Yar, cita dedicada al arte del buen vestir  en la que convergen manifestaciones culturales diversas.

Rafael Enrique González, director de cultura en el municipio sede explica que el encuentro  propicia nuclear el teatro, las artes plásticas, la música y la artesanía en torno a la moda y a la presentación de colecciones textiles lo cual ayuda a elevar el nivel apreciativo de las artes en el poblado.

Conferencias como la Moda en Cuba y ¿Cualquiera puede diseñar? Metodología básica para contextualizar fueron impartidas también en el evento al que asistieron noveles estudiosos de la moda y notables creadores de ese arte en Cuba como Mario Freixas y Rafael Méndez.

A esta séptima celebración del encuentro fueron invitados, por vez primera,  especialistas del Instituto Superior de Diseño Industrial. Sobre la participación en el encuentro Yunieski Meriño, profesor de la institución comentó que ¨es muy importante que el ISDI pueda llevar lo que tiene la academia en materia de investigaciones, conocimientos y experiencias a estos encuentros y al mismo tiempo retroalimentarse de quienes tienen ya un camino recorrido en este sentido¨

A partir de la  próxima edición de Modas Yar la Asociación Cubana de artesanos artistas en Granma  hará  suyo el encuentro q se prevé tenga entonces carácter nacional y mantendrá como objetivo incentivar creatividad y buen gusto en el vestir cubano de la contemporaneidad.

Síganos en las redes sociales:

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email