Una propuesta para el futuro: 22 de enero, Día de la pelota en Granma

Propongo que el 22 de enero se convierta en el Día de la pelota en Granma. No es una proposición festinada, nacida al calor del apasionamiento por una victoria, sino algo meditado después de ese éxito colosal.

Alazanes de Granma campeón de la 56 Serie Nacional de Béisbol que se juega en el estadio Mártires de Barbados, en Granma, el 21 de enero de 2017. ACN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

Ahora que se avecina la Serie Nacional de Béisbol, con toda la carga simbólica que tiene, deseo hacer una propuesta.

Propongo, junto a esos otros –ajenos o no al béisbol-, que el 22 de enero se convierta en el Día de la pelota en Granma. No es una proposición festinada, nacida al calor del apasionamiento por una victoria, sino algo meditado después de ese éxito colosal.

¿Por qué no dejar un homenaje perenne a aquellos peloteros que nos dieron la ansiada gloria del primer título en la llamada categoría absoluta en el deporte nacional? ¿Por qué no recordar, cada enero, el significado de ese triunfo que ya entró como emblema en la historia de esta provincia?

Nuestro béisbol necesita incentivos, que lo hagan más llamativo y masivo, más patrimonial y hechizante. Y no hay mejor momento que este para buscar esa “espuela”, capaz de conducirnos a acciones concretas en aras de esa disciplina.

Pero, además, el 22 de enero no es solo la fecha de un éxito crucial, que será recordado al margen de catálogos. Ese día del año 1989; es decir, 28 años antes de la primera corona de Granma, Ibrahín Fuentes Diéguez, el inicialista oriundo de Jiguaní, concretó también en el estadio Mártires de Barbados, una hazaña colosal al llegar a los 14 hits consecutivos, récord que se mantiene vigente hasta hoy.

Por cierto, sumemos una coincidencia: Ibrahín consiguió esa extraordinaria marca un domingo por la tarde y los Alazanes de Carlos Martí obtuvieron su laurel un domingo por la tarde. Y ya que menciono al estratega, era precisamente él nuestro mentor cuando Fuentes subió al cielo; y fue él quien llevó las riendas de los granmenses para alcanzar su primera corona.

Entonces, si dos hechos gloriosos, nos marcan el 22 de enero, si queremos ponderar para siempre la épica victoria de los Alazanes… coloquemos en nuestro almanaque, con toda la felicidad, el Día de la pelota en Granma. Eso sí,  que sea en un futuro cercano, no lo demoremos demasiado. 

 

Síganos en las redes sociales:

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email