Granma con favorable situación epidemiológica pero sin bajar la guardia

Comparte

Tras la etapa intensiva contra el mosquito Aedes Aegipty, realizada en junio último en todo el país, la provincia de Granma mantiene estricto control sanitario y las medidas preventivas, con el objetivo de evitar que prolifere el vector.

En este sentido, el doctor Gilberto Peña, subdirector de Salud Pública en Granma, explicó que aunque la denominada Operación Salud terminó con éxito por la efectividad de los tratamientos focal y adulticida, es imprescindible mantener en el territorio una adecuada estrategia de sostenibilidad.

Según precisó el especialista, en la actualidad Granma no reporta transmisión de ninguna enfermedad provocada por el mosquito del género Aedes; sin embargo, agregó, no se puede bajar la guardia porque en esta época del año, existen condiciones medioambientales propicias para la aparición del vector y la trasmisión de albovirosis.

El incremento de las lluvias, las temperaturas elevadas y el aumento de la movilidad de las personas en el período vacacional favorecen la aparición de la focalidad y el riesgo de transmisión, insistió.

Por ello, dijo, se continúa trabajando con la misma intensidad en el control a las áreas en las que se han identificado riesgos de infestación del mosquito, y en la labor preventiva a fin de modificar hábitos de conducta en la población que constituyan atenuantes para la situación higiénico-epidemiológica.

En este sentido, Libia Vázquez especialista de promoción de salud del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, comentó a la prensa que los esfuerzos están encaminados a demostrarle al pueblo que el focal familiar es la acción más importante para el control del Aedes Aegypti.

Vázquez reconoció que aunque hay percepción del riesgo, la población mantiene actitudes irresponsables que propician la proliferación del vector.

En la ciudad de Bayamo, capital provincial, sigue siendo alto el riesgo, aunque es válido significar que disminuyó la focalidad con respecto a igual período del 2016, señaló.

Aun así la vigilancia debe ser estricta, y la disposición del pueblo para defender la cultura higiénica y ambiental, convertirse en el primer factor para mantener la estabilidad higiénica-epidemiológica alcanzada.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 5 =