Jóvenes artistas llevan poesía y alegría a serranía de Granma (+Fotos)

Comparte

Jóvenes creadores de Granma, casi todos integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, brindan poesía, música y alegría a pobladores de Victorino, intrincado paraje de la Sierra Maestra, en el municipio de Guisa.

Desde el viernes último, los noveles creadores, acompañados de una guitarra, versos, obras de teatro, danza y mucho amor, visitan viviendas, recitan y comparten con los habitantes de la serranía, especialmente con los niños, incluidos los miembros del proyecto sociocultural Picacho, dedicado a realizar audiovisuales.

Para este domingo está planificada su última presentación, antes de regresar a Bayamo, la cual abarcará canciones, danza y juegos de participación.

Como parte de las actividades, este sábado efectuaron talleres de creación para los pequeños en la biblioteca de la comunidad, visitada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en varias ocasiones, según cuentan los campesinos de la zona, donde la producción de café es el principal renglón económico.

También conocieron más sobre el quehacer de “Picacho”, a partir del testimonio de sus protagonistas, y en la noche brindaron su arte a infantes y personas de más experiencia, quienes acudieron a la escuela del lugar, rieron y aplaudieron.

Evaristo Bárzaga Leyva, de 73 años de edad y uno de los asistentes a la actividad nocturna, dijo que todo le encantó y se sentía con más energía, porque las canciones, el baile y los chistes le dan más fuerza.

Ojalá vengan todos los fines de semana, agregó sonriente este carismático hombre, quien bailó con una de las artistas.

Maday Pérez Milán, de 11 años, manifestó estar feliz por compartir con los alegres visitantes, los cuales también brindaron sus propuestas en una farmacia, la cooperativa y hasta en el río.

Daniellis Rosabal Hernández, presidenta de la brigada José Martí en Granma, explicó que esas actividades forman parte del proyecto Se hace camino al andar, el cual tiene como objetivo fundamental llevar el arte a parajes de la serranía y compartir con sus habitantes.

Añadió que la experiencia en Victorino es maravillosa, pues también reciben mucho cariño.

Granma impulsa el trabajo comunitario en zonas rurales, en lo cual la Guerrilla de Teatreros, conjunto de las artes escénicas creado en 1992, constituye uno de los mayores protagonistas con influencias positivas en los jóvenes creadores, con disposición para bailar, cantar y actuar durante varios días en la serranía.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *