Reconocen en Granma impronta de pintor bayamés en la cultura cubana

Comparte
Rafael Fuentes Rojas es reconocido por sus más de 25 años de trabajo. Foto: Captura de video CNCTV

Rafael Fuentes Rojas se crece ante lo inmaculado del lienzo. Desde pequeño sus incipientes dibujos le indicaban el norte de lo que se convertiría en una prolífera carrera como artista de la plástica. Este creador puso al desnudo sus pasiones en la cita Homenaje a la ciencia que auspicia el Gabinete arqueológico de la capital granmense.

Bajo el influjo de las melodías del Quinteto Contraste el espacio devino reconocimiento a Fuentes Rojas, quien por más de 25 años hace del amplio universo de la plástica su sitio de plenitud y reencuentro consigo mismo.

En el discursar por este arte ha bebido del surrealismo, expresionismo y conceptualismo, tendencias pictóricas que se patentizan en su obra a partir de líneas, símbolos y una gama neutral que alude a tonalidades grises y ocres. Pero la pintura no solo es la cómplice de sus desvelos, la literatura se apodera de él a ratos y lo hace crecerse como poeta.

Este artista, egresado de la academia de artes plásticas El Alba ubicada en territorio holguinero, ha merecido por su obra diversos premios y reconocimientos, de los cuales recuerda con especial cariño el Regino Boti entregado en el año 1996, expresión de persistencia y sacrificio.

Homenaje a la ciencia, constituye uno de los espacios mensuales que promueve el gabinete arqueológico de la ciudad de Bayamo, acá se reconocen a artistas e instituciones que hacen y fundan por la cultura cubana. Rafael Fuentes es una de ellos, que encuentra en la plástica y la literatura esencias de vida.

 

Arianna Corona

Licenciada en periodismo por la Universidad de Holguín (2013). Laboró como redactora-reportera de prensa y presentadora de noticias en CMKX Radio Bayamo. Actualmente jefa del grupo de redactores y reporteros en CNCTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *