Reconocen labor de los educadores de la provincia

Comparte
Foto de Archivo

Los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Granma reconocieron la labor de los educadores del territorio durante la evaluación de los resultados del actual curso escolar.

En la vigésimo novena sesión ordinaria de la Asamblea, efectuada este domingo, se pasó revista a la educación subrayando los resultados alcanzados en el curso recién concluido en la educación preescolar, primaria y secundaria en la provincia.

A partir del informe presentado por la Comisión de Trabajo Permanente de la Asamblea, que atiende la Educación, intervinieron los delegados en asuntos referidos a temas básicos del sector, así como a la necesidad de elevar el reconocimiento social y la estimulación a los educadores.

Como aspecto a destacar Granma se sitúan en el segundo lugar nacional por los resultados en las pruebas de ingreso a la Enseñanza Superior, mientras que el municipio de Río Cauto, resultó el más destacado por la estrategia implementada en la preparación de alumnos para los exámenes de ingreso.

También fue reconocido el trabajo realizado en el Preuniversitario de Ciencias Exactas Silberto Álvarez Aroche de Bayamo, donde se logró el ciento por ciento de promoción en el grado doce.

Además se contempla como resultado de los educadores granmenses el Tercer Lugar que ocupa la provincia en los Juegos Nacionales Escolares, recientemente efectuados.

En pos de un perfeccionamiento

No obstante los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular se pronunciaron por mayor integración entre las enseñanzas, pues aún no son sólidos los conocimientos que llevan los alumnos de la secundaria al preuniversitario, lo que indica la necesidad de mayor exigencia y preparación en Secundaria Básica.

Problemáticas como la integralidad en la atención a los educadores por parte de organismos e instituciones del Estado estuvo igualmente en el debate.

Sobre el asunto el presidente del Poder Popular en Granma, Manuel Santiago Sobrino indicó la necesidad de acelerar la consolidación de los programas de atención a los educadores en la provincia.

Se definieron como problemáticas la necesidad de transporte adecuado para llegar a los centros educacionales, de su garantía y puntualidad durante el pase escolar, fortalecer la acción del maestro con la labor del grupo de trabajo comunitario e identificar a las familias vulnerables de la comunidad.

Los delegados a la asamblea provincial del Poder Popular se pronunciaron por elevar la educación sexual de los jóvenes, fortalecer el trabajo preventivo sobre todo para evitar el daño biológico y social que origina el embarazo en jóvenes adolescentes que interrumpen sus estudios para dedicarse a la crianza de los hijos.

El vicepresidente del Consejo de la Administración, Leonardo Tamayo, Director provincial de Educación, abordó en su intervención que las deficiencias en la atención a los maestros es una de las causas del éxodo en el sector.

Informó además que este curso siete escuelas de la provincia iniciaran el proceso de perfeccionamiento, proyecto que conlleva igualmente el mejoramiento de planes de estudio y la participación más activa de la comunidad.

Por su parte el Presidente del Poder Popular en Granma Manuel Santiago Sobrino Martínez, puntualizó la necesidad de trabajar para continuar elevando la calidad del impacto del proceso docente educativo en la sociedad y que maestros y profesores estén más preparados, no solo en lo técnico y profesional, sino también política e ideológicamente.

Exigió perfeccionar la orientación y formación profesional y trabajar en el tema de la prevención que promueve la escuela en el seno de la familia y llamó a trabajar con mayor profundidad en los programas de atención a los educadores con más intención para el próximo curso.

 

 

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three − 2 =