Realizadores de Granma representaron a la provincia en Festival Hieroscopia de Nuevitas

Comparte
Participantes en hieroscopia 2016. / Foto: Diana Iglesias

Realizadores audiovisuales de Granma representaron a la provincia en el Festival de audiovisuales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Nuevitas que tiene por nombre Hieroscopia y tuvo su séptima edición del 27 al 31 de julio próximo.

A la costera ciudad camagüeyana asistieron entre otros Roberto Boza Blanco, estudiante de cuarto año del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Dirección de Cine, Radio y Televisión y Juan Ramírez, director de programas de televisión en la telemisora Crisol de la Nacionalidad Cubana, de la provincia Granma.

Documentales, cortometrajes y sobre todo la experiencia en la realización audiovisual compartieron estos artistas con jóvenes de todo el país en jornadas intensas de exhibición en el Centro Cultural nuevitero.

Talleres, intercambio con realizadores, críticos de cine, conversatorios, y un espacio creativo en el que participan los granmenses, concibe Hieroscopia, festival que comenzó hace más de diez años producto del Movimiento Audiovisual en Nuevitas (MAN), una agrupación espontánea de jóvenes con inquietudes creativas respecto al séptimo arte.

Roberto Boza filmando con Hugo Navarro en Bayamo. / Foto: Diana Iglesias

Boza Blanco comentó a CNC TV que lleva el documental Ciudad Coraje, una producción con apoyo de la Dirección Municipal de Cultura, la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Oficina Cultural Ventana Sur y la Oficina del Historiador en Bayamo, que recoge uno de los principales hechos históricos ocurridos en esta urbe en la década de 1950.

Entusiasmado por regresar a Nuevitas y participar por segunda vez en Hieroscopia, dijo que también presentó dos cortos realizados uno durante el ejercicio de realización que permitió la sexta edición del festival del séptimo arte durante julio de 2016 y otro filmado en Bayamo con participación de los muchachos del MAN.

Boza Blanco confesó además que socializó su experiencia como anfitrión de Cámara en mano, peña cinematográfica que desde febrero último se realiza en la Casa del Joven Creador de Bayamo y en la que han participado como invitados los muchachos del MAN.

Hieroscopia, en referencia a un símbolo marino de la ciudad del norte camagüeyano, es uno de los más jóvenes en materia de audiovisuales que cuenta con el auspicio de la AHS no tiene carácter competitivo aunque si ofrece amplias posibilidades de aprendizaje, y está concebido para el ejercicio de producciones colectivas, que serán exhibidas el siguiente año, uno de los mayores atractivos del espacio.

A Hieroscopia han asistido realizadores como el director de cine Fernando Pérez, la directora Rosa María Rodríguez Pupo premiada por el cortometraje La costurera en varios certámenes cinematográficos durante los dos últimos años y Juan Antonio Borrero, prestigioso crítico del arte cinematográfico, residente en la ciudad de Camagüey.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *