Carrozas y comparsas: expresión de la cultura popular en Bayamo (+Videos)

Durante la primera jornada las compañías tuvieron un  lenguaje común: los bailes tradicionales cubanos en defensa de los más auténticos valores identitarios. 

Comparsa del barrio de San Juan, una de las de mayor tradición en estos festejos.

Texto: El paseo de carrozas y comparsas deviene uno de los mayores atractivos de las fiestas populares en Cuba. Impresionantes coloridos, ritmos diversos y defensa de los más auténticos valores de la cultura popular matizan estos jolgorios a lo largo y ancho de la Isla.

Como cada año en la capital granmense ese uno de los momentos más esperados por lugareños y visitantes. Los paseos del carnaval Bayamo 2017 abrieron este jueves su primera jornada con las peripecias de payasos y muñecones, personajes icónicos de estas fiestas.

La Comparsa Los Guaracheritos del reparto San Juan El Cristo, ganadora en el recién concluido carnaval infantil, contagió al público presente con la simpatía de sus integrantes. Los pequeños dirigidos por Marianela Martínez defendieron sus derechos a través de bailes tradicionales cubanos. En tanto la carroza Los Cubanitos perteneciente a la Casa de la Cultura 20 de octubre ofreció un espectáculo en defensa del patrimonio cultural e identidad cubana.


La jornada trascendió con la presentación de las comparsas que identifican a los repartos bayameses Camilo Cienfuegos, Siboney, San Juan El Cristo. En sus espectáculos estuvo presente el sincretismo cultural que nos identifica como cubanos y la diversidad de ritmos que conforman el pentagrama musical de la Isla.  

Por su parte, la Comparsa Estudiantil mostró versatilidad en su composición coreográfica, con la cual realizó un recorrido por varias páginas gloriosas de la historia patria que tuvieron como escenario esta tierra irredenta y mambisa. Aquí se fundieron valores y compromisos de los jóvenes granmenses con los tiempos futuros.

Hasta la capital granmense llegó una representación de artistas y comparseros de Santiago de Cuba y Manzanillo, ciudades con validada experiencia en esta tradición de pueblo que hicieron gala de su vestuario y ornamentos.

El paseo de carrozas y comparsas recesan este viernes para proseguir el fin de semana con las demostraciones de habilidades. Una oportunidad para acercarse la cultura popular que emerge de la comunidad.

Arianna Corona

Licenciada en periodismo por la Universidad de Holguín (2013). Laboró como redactora-reportera de prensa y presentadora de noticias en CMKX Radio Bayamo. Actualmente jefa del grupo de redactores y reporteros en CNCTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *