Impacta en Venezuela destitución de Fiscal General

La Asamblea Constituyente de Venezuela designó este sábado al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como fiscal general luego de destituir a Luisa Ortega Díaz del cargo.

Medios políticos venezolanos reaccionaron hoy a la destitución de la Fiscal General Luisa Ortega, acusada de complicidad con grupos opositores que promueven la violencia en el país.

Al respecto, el diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello dijo tras la decisión que la justicia es el paso previo e indispensable para alcanzar la paz nacional, algo que pretendieron quebrantar los sectores extremistas de la derecha.

En declaraciones a los medios, tras un receso de la sesión de la ANC a la espera de la comparecencia del nuevo fiscal para su juramentación, Cabello celebró la designación del hasta ahora defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general, quien encarará la reestructuración del Ministerio Público.

El presidente Nicolás Maduro denunció la complicidad de la Fiscalía de la República con los promotores de la violencia al no juzgar las acciones criminales y catalogadas de terroristas por las autoridades.    Según trascendidos, la fiscal Ortega estaba actuando en complicidad con el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien se comunicaba frecuentemente.

Ortega tiene prohibición de salida del país y sus bienes fueron enajenados, según decisión de la ANC.

Durante su primera sesión este sábado la ANC tomó varias decisiones, entre ellas, conformar una comisión que definirá el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Constituyente, sobre la base del que rigió para la ANC de 1999.

Sobre este aspecto, está incorporar la propuesta del constituyentista Diosdado Cabello de poner un máximo de dos años para el funcionamiento de la ANC, asimismo designar a Delcy Rodríguez como presidenta de la Comisión de la Verdad que instalará la ANC para investigar los crímenes cometidos bajo las acciones sediciosas de la derecha.

El foro acordó la designación provisional de Tarek William Saab como nuevo máximo representante del Ministerio Público.

Con anterioridad el Tribunal Supremo de Justicia comunicó que suspendía a Ortega de su cargo como fiscal general de la República para que se someta al proceso judicial que se le sigue.

Además fue aprobada la declaratoria de emergencia y reorganización de ese órgano, a  propuesta de Cabello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *