Concluye Carnaval Bayamés a ritmo de conga

Comparte

 La gala apertura  dedicada a destacar rasgos esenciales de identidad y tradiciones bayamesas estuvo dedicada a los Alazanes, campeones de la pasada serie beisbolera en tanto creadores entre los que se hallaban Luis Alberto El Ruiseñor, Tte. Rey, Café Exclusivo, Alex Flow y La Potencia prestigiaron el espectáculo dirigido por Juan Cedeño Oro y conducido por Yunel Hernández y Yasmina Iglesias.

La actividad se nombró Carnaval por Los Campeones y se realizó en la plaza de fiestas de la ciudad de Bayamo a ritmo de son, conga, y guaracha.

Expendio de bebidas, comida criolla, pan con lechón, desfiles de carrozas y comparsas caracterizaron esos días en los que visitaron la ciudad proyectos culturales de las provincias de Santiago de Cuba y Villa Clara que adicionaron colorido a la fiesta.

Roberto Martínez, joven trabajador de la empresa láctea Bayamo comentó a la CNC digital que para él lo más positivo del carnaval fue la seguridad ciudadana pues no ocurrió ningún hecho de violencia y eso es muy bueno, concluyó.

Orquestas de la talla de Yumurí  y sus Hermanos, Elito Revé y su Charangón,  La Original de Manzanillo y Cándido Fabré y su banda junto a agrupaciones de pequeño formato y humoristas como Víctor Rojas (El Primo de Guisa) y  Nelson Gudín (El Bacán de la Vida)  animaron la decena y media de áreas carnavalescas.

Raiza Cedeño, bayamesa de 26 años, añadió que disfrutó muchísimo la música de la zona del Way aunque le hubiera gustado que estuvieran más tiempo  allí los artistas, que comenzaran a tocar más temprano.

Para el 2018 los organizadores del Carnaval  tendrán entre sus objetivos de trabajo  rescatar y conservar las tradiciones culturales de este tipo de festejo, iniciar más temprano los bailables con orquestas en vivo y garantizar mayor colorido al desfile de carrozas y comparsas.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *