Homenaje a Fidel granmense

Foto: Diana Iglesias

Como a quién vivir entre las montañas de esta tierra le da el derecho de adjudicarse el gentilicio de granmense, trabajadores de la cultura en Bayamo le rinden homenaje a Fidel en el aniversario 91 de su natalicio el próximo 13 de agosto.

Justo frente al Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, artistas, creadores, escritores y funcionarios del sector escucharon de la voz del historiador Aldo Daniel Naranjo una reseña de la presencia del Comandante en Jefe en Granma, desde el 2 de diciembre de 1956 hasta el 26 de julio de 2006, su última visita al territorio.

Más de 70 veces estuvo Fidel en la tierra natal del Padre de la Patria, por la que sentía especial admiración, cuna de patriotas e iniciadora de las guerras por la independencia como le gustaba resaltar al estratega.

De Granma, dijo sentirse parte no solo porque vivió en estas montañas cerca de 25 meses, sino por el significado de los sucesos acaecidos aquí en distintas épocas, haciendo imposible escribir la historia de Cuba sin tener en cuenta la historia de Granma.

En las voces del escritor Luis Carlos Suárez, la actriz Yudexi de la Torre, los trovadores Ormán Cala y Ernesto Díaz, y el tema Por eso y por mucho más de Arturo Jorge y su cuarteto Tradición, se concentró el homenaje cultural.

Los artistas de la plástica Leodanis de La O, Rafael Fuentes Rojas, Rainer González con la colaboración de Alexis Pantoja y Yunier Figueredo, realizaron un mural que recoje imágenes y frases significativas relacionadas con la presencia del líder histórico en Granma.

La Campana especial dedicada a Fidel por el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur, presentada en enero último, fue retomada por Edgardo Hinginio, director de Ventana Sur, como un ejemplo del tributo de los artistas y creadores del territorio al hombre que se fue físicamente el 25 de noviembre de 2016, pero permanece en cada obra de la Revolución.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *