Homenaje de alegrías

Comparte
Foto: Diana Iglesias

La alegría prima en la celebración del aniversario 91 del natalicio de Fidel, el líder que está en cada empeño, en cada sueño, en cada impulso de ser mejores cada día. Lo sienten así los pobladores del reparto Antonio Guiteras Holmes en Bayamo, que este domingo se reunieron a propósito de la fecha para rendir homenaje al líder de la Revolución cubana.

Los balcones engalanados con banderas del movimiento 26 de julio y la enseña nacional, imágenes de Fidel joven o maduro, afiches que recogen el pensamiento del Comandante en Jefe, música patriótica, en el preámbulo de la celebración.

Combatientes de la Revolución Cubana del bloque 0513, miembros de los Comités de Defensa de la Revolución de la zona 172 que agrupa a 17 comités de defensa, y de la Federación de Mujeres Cubanas del bloque 23, se unieron para preparar esta fiesta de pueblo, aún en ausencia física del Comandante en Jefe que quiere decir presencia eterna.

Los niños y las niñas acompañaron a los mayores con la declamación de los poemas Canto a Fidel de Carilda Oliver Labra, y otros de la inspiración de promotoras culturales. La combatiente Belkis Batista rememoró el papel del líder cubano en la emancipación de la mujer y el bienestar de la familia.

Un kake gigante y mucha alegría, compartieron adultos y jóvenes, además de reflexionar acerca de la felicidad que implica respirar libertad en una isla que decidió ser dueña de sus destinos hace más de 150 años desde que se levantó contra el yugo español y lo logra en enero de 1959 con la guía indiscutible de Fidel.

La cita de los vecinos bayameses contó además con la presencia de Humberto Pérez Pupo, otrora miembro del equipo de la seguridad personal de Fidel, quien compartió anécdotas donde se reflejan la sensibilidad especial del hombre de Estado por su pueblo y los más mínimos detalles del desarrollo individual, el avance social y económico de Cuba.

Como los vecinos del reparto Antonio Guiteras, en otras demarcaciones urbanas y suburbanas de la capital de Granma se esperó y celebra el aniversario 91 del natalicio de Fidel Castro Ruz, primero sin la presencia física del revolucionario que irradia aún impresionante respeto en todo el mundo.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *