Rinden tributo a destacado revolucionario manzanillero

Comparte
Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Al destacado revolucionario Roberto Guerra González, quien falleciera el pasado 18 de julio en La Habana, a la edad de 78 años, se le dedicó este martes un sencillo homenaje póstumo en su natal Manzanillo.

Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Atendiendo a una de sus últimas voluntades la ceremonia de despida a Guerra tuvo lugar en el Museo de las Luchas Obreras, hoy Monumento Nacional.

Familiares, amigos, combatientes de la Revolución cubana y cuadros de todos los sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), asistieron a las honras fúnebres para despedir a quien fuera un destacado obrero de la industria del calzado en el municipio.

Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Veinte cinco minutos de guardia de honor fueron dedicados por el pelotón de ceremonia de la Asociación de Combatientes local, así como personalidades del municipio, entre ellos Daniel Rodríguez Verdecia, historiador de la ciudad de Manzanillo.

Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Visiblemente emocionada María Grant, esposa de Guerra González, dedicó unas palabras a quien por más de cuatro décadas compartió sueños, proyectos y orgullo manzanillero.

Foto: Eliexer Peláez Pacheco
Foto: Eliexer Peláez Pacheco
Foto: Eliexer Peláez Pacheco
Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Desde el Museo obrero y por algunas de las calles principales de la ciudad, caminaron los presentes al tributo hasta el malecón manzanillero, para la última voluntad de esparcir sus cenizas en las aguas del golfo del Guacanayabo, con el Benny cantando A la bahía de Manzanillo.

Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Así quedó por siempre en su amada ciudad “Guerrita” o Delio, como se lo conocía a este revolucionario intachable en su tierra natal.

Roberto Guerra González, fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue un reconocido maestro, autor de varios textos para la enseña de nivel medio y la educación de adultos y profesor titular de la Universidad de ciencias pedagógicas José Enrique Varona. Por su notable labor como pedagogo este licenciado en ciencias Políticas mereció la distinción por la educación cubana.

También dirigió el partido en la otrora provincia de La Habana donde presidió la sociedad cultural José Martí, de la cual fue su vice presidente a nivel nacional hasta su jubilación en 2009.

Durante la lucha insurreccional Guerra González perteneció a una célula de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Manzanillo su tierra natal.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *