Carnaval Infantil Manzanillo 2017: sorpresas para los niños y mucha cubanía

Comparte
Louimaris López Vila directora artística de la gala inaugural del Carnaval Infantil Manzanillo 2017. Foto: Eiexer Peláez

Ya se acercan los carnavales infantiles Manzanillo 2017. En la tarde de este viernes la plaza de la cultura La concha acogerá nuevamente a toda la familia, que con sus pequeños, esperan disfrutar de jornadas cargadas de sorpresas y alegrías.
Mi entrevistada de hoy tiene la responsabilidad, como cada año, del guión del espectáculo que correrá las cortinas de estos festejos infantiles, a realizarse del 18 al 20 de agosto, previos al rumbón mayor.
Ella es Loumaris López Vila, promotora cultural, guionista, directora artística y general de varios proyectos socioculturales del costero territorio granmese.

¿Qué acontecerá en la gala de inauguración del Carnaval Infantil Manzanillo 2017?

– En la gala del Carnaval Infantil Manzanillo 2017, que acontecerá este viernes bajo el título de Pelusín en carnaval, habrá variedades de sorpresas para los niños y mucha cubanía. Contaremos como invitados a los payasos de la televisión cubana Florecita y Cebollita, magos de varias provincias del país, como Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma. En el espectáculo van a presentarse además tres proyectos socioculturales de nuestro municipio La edad de oro, Talento de barrio y Corales del golfo.

Loumaris en uno de los ensayos del Carnaval Infantil Manzanillo 2017. Foto: Eliexer Peláez

Cada año tienes una propuesta distinta para estos espectáculos. ¿Qué novedad tienes para esta gala?

– La novedad de la gala este año consiste en la selección del niño o niña del carnaval. Esta es una propuesta que la directora artística y yo sugerimos para que todos los niños tuvieran la posibilidad de participar. Para esta iniciativa los pequeños tienen la oportunidad de anotarse en la casa de cultura del municipio, donde se habilitó un buzón. La selección acontecerá en la propia gala. Mediante un bombo se elegirá al azar a este pequeño o pequeña que recibirá su premio auspiciado por la dirección de cultura de Manzanillo, el INDER, y la dirección de educación, así como los organizadores y responsables del espectáculo.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener este niño o niña para su selección?

– Debe ser carismático, desinhibido, debe tener la disposición de participar en todas las actividades del carnaval, porque uno de los premios es este y el de desfilar en una de las carrozas junto con la Estrellita y sus perlitas el primer día. En el segundo lo hará en el carruaje de las niñas y niños de disfraces. El infante tendrá una banda en su pecho que lo identificará como tal y reitero debe participar en la gala porque en ese momento recibirá su premio.

¿Por qué quieres que esta iniciativa se convierta en una tradición para estas fiestas infantiles?

– Porque es una motivación hacia todos los niños de mantenerse vinculado a las actividades festivas que nuestro municipio presenta cada año para ellos. Además nuestros carnavales siempre se han caracterizado por las iniciativas, las tradiciones que nos identifican y la creatividad de los manzanilleros, y esta puede ser una buena propuesta para nuestros carnavales infantiles.

¿Sólo vas a trabajar en la gala de este carnaval infantil?

– No, tendré otras propuestas. Con el proyecto sociocultural Corales del Golfo vamos a estar participando en una comparsa infantil junto al grupo Talento de barrio en todo el desfile. Esta comparsa se creó en el presente año. Y con el proyecto profesional Mundo de colores, que también dirijo, estaremos presentándonos en los parques infantiles.

Has sido guionista, directora artística y general de varios espectáculos culturales de nuestra ciudad. ¿Satisfecha con la labor que haces a favor de la cultura manzanillera?

– Estoy muy satisfecha con mi labor porque he crecido como artista, como persona y profesionalmente. Me siento cómoda trabajando con los niños, y aún más cómoda trabajando con los artistas profesionales dentro de una compañía que nos hemos sabido compenetrar, llevarnos como una familia y presentarle al público diferentes espectáculos.

¿Nuevos proyectos?

– Enriquecer la cultura manzanillera con el nuevo proyecto que nombré Compañía Guacanayabo, integrada por sólo profesionales que pretendemos con ella satisfacer las necesidades artísticas que nuestro municipio merece.

¿Seguirás trabajando para nuestros carnavales infantiles?

– Pienso que sí, (se ríe) estoy segura que sí porque tengo muchas ideas para muchos años.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *