Asiste grupo danzario cubano a festivales folclóricos de España

Comparte
El grupo durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro 2017 en Ciego de Ávila. / Foto tomada del blog del grupo

Ciego de Avila, Cuba. El grupo danzario Telón Abierto de esta central provincia cubana, se ha presentado con gran éxito en varios Festivales Internacionales de Danza Folclóricas de España.

La agrupación  integrada  por estudiantes y egresados de la Universidad Máximo Gómez de Ciego de Avila, realiza una gira por ciudades españolas desde el mes de julio y hasta el 11 de septiembre.

El conjunto avileño incursionó en los eventos internacionales de Narón, Vigo, Rivera del Fresno, Alcalá de la Selva, Teruel, Cáceres, Fregenal de la Sierra y de Baza, en la provincia de Granada, entre otros.

Además con sus bailes y ritmos tradicionales participó en varias galas de clausura en homenaje al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, por el 91 aniversario de su natalicio.

Organizados por la Federación Internacional FESTIFOLK, en los festivales de España  asisten, además, agrupaciones de Rusia, Turquía, Chipre, Albania, Sudáfrica, Ucrania,  Senegal, Togo, Portugal, México y Chile.

Telón Abierto promueve en sus espectáculos tradiciones locales como los bailes campesinos de Majagua, ritmos y cantos caribeños de comunidades haitianas y jamaiquinas  asentadas  en el territorio y bailes populares  contemporáneos.

Creado en el año 1997 y dirigido desde su fundación por el profesor universitario José Félix Rópeda, el conjunto está integrado por 23 músicos y bailarines y ha sido laureado varias veces en certámenes y en giras internacionales.

En el año 2016 obtuvo el premio de la cubanía, de la investigación cultural y de la mejor puesta  en escena  en el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.

Con 20 años de trayectoria artística el grupo ha actuado también en Francia, Portugal, Suiza e Italia con un repertorio que incluye danzas tradicionales, campesinas y populares, en las cuales predominan las raíces hispánicas, africanas y franco haitiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five − two =