Realiza restaurador mexicano notables aportes a la conservación patrimonial de Granma

Comparte

El arquitecto profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México Vicente Alejandro Ortega Cedillo visita la provincia de Granma desde hace una década con el objetivo de colaborar con la conservación del patrimonio histórico-cultural del territorio. En esta oportunidad el catedrático trabajó en la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata.

Foto: Captura de Video de Cnctv

El proceso restaurador de la Comandancia General del Ejército Rebelde en la Plata inició en el año de 2015 desde entonces muchas son las personas que  llegaron hasta el monumento con el objetivo de colaborar; entre ellos encontramos al Profesor y conservacionista mexicano Vicente Alejandro Ortega Cedillo.

¨Nuestra  colaboración ha sido posible gracias al convenio de  trabajo que garantiza el intercambio entre la Universidad Autónoma Metropolitana de México y el Consejo Provincial Cultural de Patrimonio en Granma. Estoy orgulloso por  esta posibilidad  y también por contar con un equipo de trabajo como el que me acompaña acá.¨ Expresa el docente de la casa mexicana de altos estudios.

Hace poco más de una década Ortega Cedillo aporta su sapiencia a la conservación patrimonial granmense;  en sus manos piezas museables de gran valor  recobraron  la lozanía de antaño mediante  la utilización de productos naturales como la cera de abeja y resina de cítricos.

Ray Guerra, joven restaurador cubano insertado en el  proyecto, explica que laborar con el profesor Cedillo es  un privilegio  humano y profesional; pues jamás pone reparos en mostrar todo lo que sabe; su interés por ayudar a la comunidad  y a los trabajadores de los monumentos es digno de elogio.

Junto al catedrático trabajan  estudiantes de la universidad metropolitana de México quienes en sus vacaciones vienen  a Cuba y  mediante  labores voluntarias contribuyen también con la conservación  de nuestros sitios históricos.

El profe, como todos le llaman, es ejemplo de laboriosidad  y entrega. Exigente  y dedicado cual pocos no mide tiempo ni condiciones si de hacer en favor del patrimonio histórico – cultural se trata. Granma agradece al conservacionista la renovación en este suelo de esa faena tan necesaria y costosa en otros lares.

Le recomendamos conocer más sobre la Comandancia General de La Plata.


Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

2 comentarios sobre “Realiza restaurador mexicano notables aportes a la conservación patrimonial de Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *