Dice adiós el Carnaval Manzanillo 2017

Comparte
Foto: Rafael Martínez Arias.

Manzanillo.- Las comparsas y paseos que participan, hasta este domingo, en el carnaval de esta costera localidad de la oriental provincia cubana de Granma, protagonizan esta tarde la cabalgata final del Rumbón Mayor 2017.

Como es habitual en estos días de fiestas, miles de personas de todas las edades se reunirán en los frentes del parque infantil Bartolomé Masó, escenario donde está  la tarima del jurado encargado de valorar las evoluciones de esas unidades artísticas.

Pedro Ricardo Aguilera, director provincial de Casas de Cultura en Granma y presidente del jurado, valoró en exclusiva a La Demajagua Digital que “la competencia este año está mucho más reñida.

“El resultado que hemos visto ha sido maravilloso, porque hay un salto cualitativo en las presentaciones de un carnaval a otro, tanto en vestuario, dramaturgia y coreografías.

“Además, todos los artistas han respetado las tradiciones locales y de Cuba,  con énfasis en los bailes y  ritmos musicales. También resalta el homenaje a la ciudad del Golfo de Guacanayabo en su aniversario 225; este año se superaron en todos los aspectos artísticos”.

El desfile de comparsas y paseos del carnaval manzanillero no solo lo disfrutan los asistentes a la avenida Primero de Mayo, centro de la “rumbantela” de agosto, también los que están en casa lo pueden seguir a través de las frecuencias de la emisora local Radio Granma.

Tomás Ernesto Martínez Robles, uno de los más experimentados locutores y directores de programas de la planta radial manzanillera, dice que esa es una tarea que demanda de mucho esfuerzo,  porque son horas de intenso trabajo, que se conjugan con el ambiente caluroso: “Requiere mucha  concentración, porque, además, el jolgorio es fuerte.”

Lázaro Lloret y Nilda Baños son los dos locutores del espacio Radiorumba, encargado de llevar a la audiencia lo que acontezca en el desfile de los paseos y comparsas del carnaval manzanillero.

De estreno en esas labores, él nos comenta que se  requiere estar preparado en los diversos géneros musicales, costumbres locales y la historia de las unidades artísticas: “Me ha permitido probarme y crecer como profesional”.

Nilda coincide con su colega y expone: “Siempre es perfectible nuestro trabajo, pero creo que lo hemos hecho con amor, porque somos una gran familia radial, que trabaja y lleva al pueblo en palabras y música la vida del Rumbón Mayor”.

El diálogo termina. Lázaro y Nilda deben continuar la descripción. Los artistas de las comparsas evolucionan en plena avenida. La gente disfruta y Radio Granma se lo lleva a los oyentes hasta la casa. (Tomada de La Demajagua)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *