Seleccionado preuniversitario urbano en Granma para iniciar modificaciones en el bachillerato

Comparte
Foto: Rafael Martínez Arias.

El instituto Preuniversitario Urbano Francisco Vicente Aguilera de Bayamo, capital de la provincia Granma,  será uno de los 19 centros de su tipo en Cuba en iniciar las transformaciones anunciadas por el Ministerio de Educación para el curso 2017-2018.

Los cambios que se emprenderán a partir de septiembre, tienen la finalidad de graduar un bachiller con mejor capacidad para crear su proyecto de vida teniendo como base sus inquietudes profesionales.

Las modificaciones que llegarán a décimo grado prevén el reforzamiento del currículo básico institucional, para lo cual se instituyen cursos complementarios con carácter opcional, algunos, y obligatorio en otros casos.

De acuerdo con trascendidos a la prensa otros ajustes en este tipo de enseñanza son el fortalecimiento de las investigaciones científicas y reajuste a un semestre de las asignaturas Defensa Civil y la Educación Artística.

Una reforma importante será la reducción del tiempo de las teleclases y el incremento del uso de los productos informáticos y de las nuevas formas de organización del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Las modificaciones que serán puestas en práctica desde septiembre llegarán también a los niveles de enseñanza elemental, medio, así como en la preparación de maestros; para estos últimos comenzará la formación de profesores para secundaria básica con nivel medio superior.

Tercer perfeccionamiento educativo en varias escuelas granmenses

La provincia de Granma se prepara para la introducción, a modo de experimento, de los primeros resultados del tercer perfeccionamiento en el sistema nacional de Educación a partir de septiembre próximo.

En Bayamo, en seis  escuelas más del Consejo Popular  “Jesús Menéndez” se aplicarán los cambios en los programas de estudio y la organización escolar.

Las instituciones educativas que acogerán el novedoso proyecto son el círculo infantil “El Mamabisito”, el Seminternado “4 de abril” y la Secundaria Básica “30 aniversario de la Batalla de Guisa”.

También se insertarán al proceso la escuela técnica “General Luis Ángel Milanés Tamayo”, y la de la enseñanza especial” Félix Varela”, así como la facultad obrero campesina “30 aniversario”.

El tercer perfeccionamiento del sistema educacional en Cuba se enmarca en el desarrollo de la ciencia y la sobrecarga de los programas de estudio, además de sistematizar la preparación de directivos y docentes.

Igualmente hace énfasis en la necesidad de la actualización de libros de textos y bibliografías para atemperarlos a las condiciones actuales, y exige como pilar fundamental la preparación de todos los involucrados en el proceso.

Este perfeccionamiento, que se pondrá en práctica en varias escuelas de la provincia, prioriza además, la orientación vocacional de los educandos hacia las actividades fundamentales del territorio granmense, el papel del colectivo de padres y los líderes comunitarios.  (Con información de Granma y Radio Bayamo)

Vea además: Avanza en Granma reparación de escuelas para el curso 2017-2018

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *