Manzanillo está listo para el próximo proceso eleccionario

Comparte

Luis Felipe Yaques VideaudAutoridades electorales del costero municipio de Manzanillo aseguran a la CNC digital que este territorio está listo para enfrentar el próximo proceso eleccionario.

Con las asambleas de nominación de los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular a partir de este cuatro de septiembre, inicia este proceso que cuenta con el apoyo de los manzanilleros.

Luis Felipe Yaques, secretario  de la Comisión Electoral Municipal (CEM) de Manzanillo nos ofrece los detalles.

PERIODISTA: ¿Cómo está la preparación de este proceso en Manzanillo?

LYV: Como todos conocemos del cuatro al 30 de septiembre se va a desarrollar en todo el país el proceso de nominación de los delegados a la asamblea municipal del Poder Popular. Nosotros consideramos que Manzanillo está listo para comenzar ese proceso el día cuatro. Aquí están planificadas 430 asambleas de nominación que iniciarán con la asamblea piloto del municipio. Ya todas nuestras autoridades electorales fueron debidamente capacitadas y tienen lo preciso para comenzar.

P: ¿Donde será la asamblea piloto del municipio?

LYV: Será en la circunscripción número 53 que corresponde a la demarcación del Dagamal. Esta asamblea servirá de ejemplo a las demás que acontecerán en el municipio y en ella participarán los integrantes de la comisiones de circunscripciones del territorio, quienes tomarán experiencias para efectuar estos encuentros con la calidad que se requiere y con las características que las mismas tienen.

P: ¿Están garantizados todos los aseguramientos necesarios para este proceso?
LYV:
Desde el municipio se ha garantizado todos los aseguramientos que se requieren para este proceso. Nosotros hemos asegurado este proceso partiendo desde la preparación y capacitación  a todas las autoridades electorales de Manzanillo. Ya entregamos la documentación, la información al elector, los carteles de ubicación del lugar donde se van a efectuar las asambleas de nominación, ya se entregaron los demás elementos esenciales que se necesitan para desarrollar estas asambleas. También se tiene el trabajo con los factores y la sociedad civil manzanillera para garantizar  la concurrencia masiva, calidad y cantidad de votos.

P: ¿Qué importancia tiene la convocatoria de las organizaciones de masas a este proceso?

LYV: La convocatoria para estas asambleas de nominación en primer lugar requiere del trabajo hombre a hombre, casa a casa y esto lo van a realizar las comisiones electorales de circunscripción con el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), por lo que esperamos que en Manzanillo haya una movilización masiva a partir del día cuatro para participar y proponer a  aquellos que tengan capacidad y sean los mejores de cada una de las áreas de nominación.

P: ¿Cuántos nominados tendrá cada área?

LYV: En cada área puede nominarse desde dos hasta ocho personas, para de ellos elegir uno. La calidad de los nominados es esencial en este proceso pues debemos proponer a personas que estén comprometidas con el pueblo y preparadas para enfrentar la tarea.

P: ¿Qué fortalezas tiene Manzanillo para este proceso

LYV: Manzanillo tiene un historial de elecciones que no lo tienen muchos  municipios cubanos. La capacidad de convocatoria, movilización de masas, el trabajo que hacen nuestros electores en el engalanamiento de los locales donde se van a efectuar estas asambleas, su organización limpieza y embellecimiento de la aéreas.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *