Decretan estado de emergencia en Puerto Rico por huracán Irma

Comparte

San Juan, 4 sep (PL) El gobernador Ricardo Rosselló activó la Guardia Nacional al decretar hoy un estado de emergencia ante el eventual paso del huracán Irma por las proximidades de Puerto Rico.

Rosselló anunció además la suspensión mañana de las clases del sistema público de enseñanza, mientras que los empleados púbicos trabajarán hasta el mediodía para que hagan los preparativos necesarios frente al fenómeno atmosférico.

“Se suspenden las clases el martes y el día de trabajo será hasta el mediodía para que se hagan los preparativos”, anunció.

La estatal Universidad de Puerto Rico (UPR) suspendió la docencia para mañana, al igual que otras instituciones de altos estudios.

El mandatario firmó una orden ejecutiva para la activación de Guardia Nacional por un evento de urgente inminente, lo que permite compras de emergencia.

“La Policía y Bomberos están preparados, con horarios extendidos”, explicó en rueda de prensa en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

El miércoles y jueves se espera la mayor intensidad del sistema, que pone en mayor riesgo el área de San Juan y la región oriental del país.

El resto de esta isla del Caribe tendría vientos de tormenta, sobre todo en las partes altas, de la montaña, al tiempo que se estiman de tres a seis pulgadas de lluvia.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que el fenómeno atmosférico se ha acercado más a Puerto Rico, y fortalecido con vientos de 120 millas por hora y se pronostica que continúe intensificándose hasta alcanzar la categoría 4, cuando llegue a las islas de Sotavento.

El CNH ha alertado que cualquier giro de Irma hacia la izquierda implicaría condiciones más severas para Puerto Rico.

Irma se halla a más de 500 millas al oriente de las Islas de Sotavento y se espera que su mayor efecto se sienta en las islas municipio de Culebra y Vieques.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que se han establecido medidas para evitar que la población de la capital se afecte con el fenómeno atmosférico.

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 3 de septiembre de 2017. Hora: 6:00 PM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 7.

HURACÁN IRMA.

… Irma es nuevamente un intenso huracán sobre el Atlántico central…

El huracán Irma durante el día de hoy se ha intensificado sus vientos máximos sostenidos son ahora de 185 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a 969 hectoPascal, por lo que es nuevamente un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A las seis de la tarde, el centro del huracán Irma se estimó en los 17.6 grados de latitud Norte y los 50.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 1250 kilómetros al este de la Isla Antigua, en el grupo norte de las Antillas Menores.

Irma mantiene el rumbo oeste a razón de 24 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma mantendrá el rumbo entre el oeste y el oeste suroeste disminuyendo su velocidad de traslación para acercarse en la tarde del martes al grupo norte de las Antillas menores, con tendencia a mantenerse como un intenso huracán.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Irma se emitirá a las seis de la tarde del lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =