Inicia fiesta del saber en las aulas manzanilleras

Comparte
Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Con una matrícula de 21 mil estudiantes en todas las enseñanzas que serán atendidos por 2 mil 791 docentes, inició este lunes en el costero territorio de Manzanillo el presente curso escolar 2017-2018.

La apertura del presente período lectivo en el territorio tuvo lugar en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Carlos Coello, al que asistieron Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio y José Enrique Remón Domínguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En la ceremonia habló a nombre de todos los estudiantes del municipio Claudia Oliva Méndez, presidenta de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), quien expresó: quede en todos los presentes la convicción de que los estudiantes actuaremos con el sentido del momento histórico, cumpliremos en la práctica el concepto de Revolución que nos legara Fidel como la mejor manera de mantenerlo entre nosotros, y con nuestro accionar haremos realidad su pedido de ser como el Che.

Por su parte Aliuska Hernández Rodríguez, al leer un mensaje de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) dijo que nosotras las madres, abuelas y demás familiares reconocemos y admiramos profundamente la expresión genuina de la voluntad política del estado de hacer de la educación una conquista universal. Hoy nos pronunciamos por una contribución consciente y efectiva al fortalecimiento de los valores, porque en ese sentido juega un papel primordial la familia sobre las cuales incidimos en nuestra labor orgánica, social y política.

En la ocasión las educadoras Lizandra Mesa Fernández, Isabel Margarita Ríos González y Niurka Vallester Acosta, recibieron la Distinción por la Educación Cubana, máximo reconocimiento que se otorga a quienes tienen un relevante trabajo en el sector.

En la apertura del curso escolar en Manzanillo los colectivos de las escuelas primarias Wilfredo Pagés, José Maceo, Manuel Fajardo y Calixto García, así como de los seminternados Luis Ángel Rodríguez y Adalberto Pesant fueron reconocidos por sus resultados destacados en los últimos juegos nacionales pioneriles que llevaron a que la provincia Granma conquistara el tercer lugar.

Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Otros reconocimientos a quienes brindan apoyo a la labor educacional en el territorio, a instructores de arte de la brigada José Martí, y a quienes realizaron un trabajo en el período vacacional para el aseguramiento del nuevo curso escolar, prevención y cuidado de los recursos, fueron entregados en la ceremonia.

Un reconocimiento especial fue concedido en esta ocasión a los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del municipio, de manos de José Enrique Remón Domínguez, presidente del gobierno local, a nombre de todos los educadores del territorio.

Idania, directora de educación en Manzanillo, al hacer uso de la palabra dijo que inicia el curso escolar con la apertura de 112 instituciones escolares las cuales cuentan con los recursos materiales, base material de estudio y medios para alumnos internos de forma gratuita.

Hoy tenemos el compromiso de aprovechar la brigada de maestros revolucionarios y dignos del territorio para hacer el trabajo político, dijo Fonseca Guerra quien agregó que, esto se logra haciendo las cosas bien en el ámbito educacional, convirtiendo las escuelas en lugares agradables, donde se enaltezca al maestro a los alumnos y a la familia.

El presente curso escolar en Manzanillo está dedicado a dignificar fechas y personalidades históricas donde se funden educación, cultura e historia, y a continuar el pensamiento de Martí, el Che y Fidel.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *