Inició la provincia de Granma nominación de candidatos al Poder Popular

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

Asistencia puntual y masiva disciplina y elevado concepto de la responsabilidad ciudadana de proponer a quien mejor les pueda representar caracterizó a la primera asamblea de nominación de candidato a delegado de circunscripción de la provincia de Granma, efectuada en la noche de este cuatro de septiembre, en la ciudad de Bayamo.

En el área número uno de la circunscripción 161 del Consejo Popular San Juan El Cristo, los vecinos se reunieron desde temprano, para asistir a ese trascendental momento de nominar a su candidato a delegado, en esta ocasión una mujer recibió la propuesta y el voto unánime de los electores de la demarcación.

María Cedeño Rodríguez Presidenta de la Comisión electoral de la Circunscripción 161 presentó a las autoridades electorales del área en tanto Yanet Yasel Carrazana vocal de la comisión electoral de circunscripción tuvo la responsabilidad de conducir la reunión puntualizando los términos, según establece la ley electoral, para elegir y ser elegidos.

Los electores realizaron las propuestas: Bárbara Armenteros, Rodolfo Reyes Fernández y Ángel Viltres, argumentaron debidamente por su candidato, destacaron las cualidades morales, el prestigio de la nominada, el respeto del barrio y su ocupación permanente por la comunidad, así como por mantener principios revolucionarios firmes, capacidad, inteligencia, experiencia. Y aseguraron que la candidata ha trabajado intensamente en la circunscripción y cuenta con el respeto y la consideración de los vecinos.

Tras ello se levantaron las manos para dejar aprobada, por unanimidad, la candidata del área número uno, de la circunscripción 161, de Bayamo, nominada en la noche de este lunes.

Se cumplió así uno de los principios más excepcionales que caracterizan al proceso eleccionario cubano, la facultad que tienen todos los ciudadanos de proponer y ser propuestos con toda transparencia, delante de todos los vecinos, con derecho a opinar o a disentir, pero también a recibir el respaldo unánime del electorado para asumir la responsabilidad que se les asigna.

El encuentro concluyó con una explicación sobre el sitio público, de acceso cotidiano, donde serán expuestas las fotos y biografías de los candidatos que sean electos durante el proceso y la ubicación del colegio electoral, donde el próximo 22 de octubre los electores concurrirán a realizar el ejercicio del sufragio.

La circunscripción 161 de Bayamo, del Consejo Popular San Juan El Cristo, cuenta con seis áreas de nominación y un padrón de dos mil 30 electores, que desde ya, están convocados para el ejercicio del voto y la elección de quien mejor les pueda representar ante los órganos locales del Poder Popular.

A la primera asamblea de nominación de candidatos a delegados a la asamblea municipal del Poder Popular asistieron como invitados el miembro del comité central y primer secretario del Partido en Granma Federico Hernández, Manuel Santiago Sobrino, Presidente de la asamblea provincial del Poder Popular, Antonio de Marcos Ramírez Matos, Presidente de la Comisión electoral provincial y Migdalia Collejo Ortiz, Presidenta de la Comisión electoral municipal de Bayamo.

También estuvieron presentes otras autoridades electorales de circunscripción del territorio bayamés y una representación de los jóvenes universitarios que fungirán, como colaboradores, en el actual proceso eleccionario.

Por: Marisela Presa


Vea más en el siguiente reporte de la periodista Teresa Armesto

La circunscripción 161 del Consejo Popular San Juan y El Cristo de la capital granmense, fue el escenario de la reunión inicial del proceso de nominación en el territorio.

Las autoridades electorales de esta instancia, argumentaron el derecho cívico de los pobladores, a proponer y ser propuestos,

María Cedeño, presidenta de la comisión electoral en la circunscripción expuso, que como derecho ciudadano a partir de los 16 años, se participa en el proceso, en esta ocasión elecciones generales.

Agregó que con vistas a elegir el 22 de octubre el delegado que representará a los pobladores en el órgano de gobierno municipal.

Una ocasión para el encuentro entre vecinos y patentizar la voluntad de sentirse cubanos, devino la reunión.

Como parte del proceso de las elecciones generales, en Granma, deben efectuarse Tres Mil 325 reuniones de nominación de candidatos, una circunstancia que permita emerja del pueblo, quien lo represente en la asamblea municipal del Poder Popular.

Por: Marisela Presa y Teresa Armesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *