Destacan en Granma importancia de la Guía Familiar para la protección ante ciclones tropicales

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

El Presidente del Consejo de Defensa provincial en Granma Federico Hernández Hernández exhortó a multiplicar en la población granmense los conocimientos contenidos en la Guía Familiar para la Protección ante ciclones tropicales presentada por el Estado Mayor nacional de la Defensa Civil.

El máximo dirigente político granmense indicó al Consejo de Defensa hacer llegar el documento a los lugares más intrincados del territorio pues constituyen indicaciones puntuales para las familias urbanas y rurales sobre acciones a desarrollar durante la amenaza de un ciclón y para la recuperación tras el paso del fenómeno.

Esta Guía ha sido elaborada a partir de las experiencias cubanas ante el impacto de ciclones tropicales como Iván, Dennis, Gustav, Ike, Paloma, Sandy, Matthew y el riesgo a que está sometida la familia residente en las zonas urbanas y rurales por la vulnerabilidad que pueden presentar las edificaciones, el peligro de derrumbe como consecuencia de los fuertes vientos e inundaciones (fluviales, pluviales y costeras) debido al impacto de la lluvia y del mar.

Sus contenidos están sustentados en la Directiva Número Uno “Para la Reducción de Desastres” de abril de 2010 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional General de Ejército Raúl Castro Ruz en tanto el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en coordinación con el Instituto de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos así como con las instituciones gubernamentales a nivel provincial y municipal confeccionó esta Guía para trasmitir las principales medidas que deben cumplir las familias al establecerse las diferentes fases.

Descargue la guía aquí

GUÍA FAMILIAR RURAL

GUÍA FAMILIAR URBANA

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *