La situación meteorológica es adversa, por eso debemos estar Preparados y Alertas

Comparte

Sin lugar a dudas, y a pesar de algunas incertidumbres que tienen los meteorólogos con el desplazamiento del anticiclón del Atlántico, todo parece indicar por las últimas horas del desplazamiento del huracán Irma, que este es un organismo extremadamente peligroso.

Por ello apreciamos como muy a tiempo la declaración de la fase informativa decretada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, a las tres de la tarde de este martes, porque debemos estar Preparados y Alertas.

Tener una elevada percepción del riesgo es la mejor medida que debemos adoptar, porque ello implica que estamos en condiciones, con tiempo suficiente de adoptar las medidas indispensables para protegernos, proteger nuestro entorno, y todo lo que esté bajo nuestra responsabilidad, sean recursos personales como del estado.

Por el momento se impone, ante que aparezcan las lluvias ajustar techos, limpiar las azoteas, quitar las macetas de los aleros, limpiar zanjas, localizar vasijas para guardar agua potable, tener combustible alternativo para cocinar los alimentos y saber que recursos son necesario para enfrentar una eventualidad.

Igualmente usted ha de recordar, si reside en zonas bajas o peligrosas en que momentos tiene que dirigirse hacia lugares más seguros, tener previsto como protegerá sus ventanas y puertas y estar disponible a las indicaciones de las autoridades locales sobre todo la Defensa Civil.

Ha sido decretada la Fase Informativa para once provincias cubanas que pueden estar en la zona de trayectoria del Huracán Irma, un potente meteoro que se aproxima al área de las Antillas Menores y que amenaza significativamente el entorno.

Por ello resulta indispensable estar atentos a las orientaciones que se emitan por nuestros medios de prensa, así como por las autoridades locales, conociendo además lo versátil de nuestra geografía donde se encuentran ríos que crecen con rapidez, caminos que se interrumpen, embalses que reciben volúmenes considerables en poco tiempo y zonas bajas y montañosas que pueden quedar incomunicadas.

Saber cómo preservamos nuestros recursos materiales, nuestros bienes, y nuestras vidas, es la mejor manera de enfrentar los envases de la naturaleza, un huracán como Irma, no es nada despreciable.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *