Protegen ganado en zonas vulnerables a inundaciones de Granma

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

Dada las intensas lluvias que puede dejar a su paso el huracán Irma en el país, se intensifican las medidas para poner a buen resguardo, en el municipio granmense de Cauto Cristo, el ganado que se encuentra en zonas bajas, altamente vulnerables a inundaciones por abundantes precipitaciones.

En declaraciones a este sitio digital, Armando Santisteban Piña, director general de la Empresa Agropecuaria Roberto Estévez Ruz, una de las más importantes entre las de su tipo en la provincia, precisó que se trabaja en la movilización de más 4 mil 800 animales para lugares altos.

Armando Santisteban Piña, Director General de la Empresa Agropecuaria Roberto Estévez Ruz. / Foto: Captura de video. CNC TV

Según explicó, entre ellos se encuentran aquellos que estaban en el centro de recuperación, los cuales fueron trasladados hacia sitios más seguros.

Aunque no llueva en Cauto Cristo, los escurrimientos de la provincia de Holguín caen en las lagunas y los sistemas de tranque de las micro-presas de las comunidades de Tranquera y Tasajera, por lo cual es necesario mover los animales de esas zonas bajas, del municipio, comentó.

Santisteban Piña informó que a fin de garantizar la integridad de la masa ganadera se cuenta con suficiente alimento animal, en almacenes, para varios días de contingencia, entre ellos 40 toneladas de pacas de arroz, heno, miel y cabecilla de arroz.

Precisó que también se han adoptado medidas para proteger los recursos en las granjas de Tranquera y Tasajera, así como en las tres Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), dos Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), y dos Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), pertenecientes a la citada empresa.

Se desmontó la casa de cultivo de la agricultura urbana, fueron asegurados los sistemas de bombeos que estaban en el río, se desmontaron los 13 paneles solares, y amarrados los molinos que tiene la empresa.

De igual forma se recolectaron, las cosechas de plátano y otras viandas y hortalizas.

La empresa Roberto Estévez Ruz, destinada fundamentalmente a la producción de carne y leche, registra más de un millón de pesos de ganancias en lo que va de año.

Hasta la fecha la entidad cumple la producción de carne al 130 por ciento, a entregar mil 132 toneladas de 980 comprometidas.

 De todos los indicadores de esta empresa, que también produce viandas y hortalizas, solo se incumple la obtención de leche, dada la intensa sequía que afecta a ese municipio.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *